PROPUESTA DE LEY

México: Senado propone recortar duración de la jornada laboral diaria de 8 a 6 horas

En Heraldo Binario te citamos algunos de los beneficios que reducir las jornadas de trabajo diarias en otras naciones han tenido sobre los empleados

México: Senado propone recortar duración de la jornada laboral diaria de 8 a 6 horas.Créditos: iStock
Escrito en EMPRESAS el

Durante mucho tiempo, especialmente tras el impacto de la COVID-19 en el mundo, los empleados en México han pedido que se les ofrezcan mejores condiciones de trabajo, además de que se les pueda reducir la jornada laboral. El Senado de la República escuchó el sentir de los trabajadores en el país y ya analiza una propuesta de ley para modificar las jornadas de trabajo de 8 a 6 horas diarias.

Fue el senador Ricardo Velázquez, de la bancada de Morena, quien propuso la iniciativa de ley con la finalidad de disminuir el tiempo diario que trabajan los empleados en México, que muchas veces llegan a pasar hasta 12 horas en la oficina.

Actualmente la iniciativa de ley propuesta por Ricardo Velázquez, y que pretende reformar la Ley Federal del Trabajo (LFT) se analiza en la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado. En la propuesta legislativa, se analizan casos de éxito en otras naciones como Suecia, que actualmente cuenta con una jornada laboral de 6 horas diarias.

“En el caso de Suecia, donde este proyecto fue implementado de forma experimental, la población del país declaró que se registró una baja solicitud de licencia por enfermedad, presentando así mejores condiciones de salud y aumentando la productividad por encima del doble, en este caso, dado que la jornada laboral es más corta, los trabajadores se dedicaron específicamente a sus actividades sin presentar tiempos de óseo durante las mismas”, se lee en la iniciativa que ha sido turnada l a Comisión de Trabajo del Senado.

¿Cuántos tipos de jornadas laborales existen en México este 2022 y cómo se modificarán los esquemas de trabajo?

En 2022, en México existen tres tipos de jornada laboral:

  1. La diurna (de 06:00 a 20:00 horas).
  2. La nocturna (de 20:00 a 06:00 horas).
  3. La mixta (comprende periodos de tiempo de la jornada diurna y nocturna, siempre que este último horario no rebase las 3 horas y media.

Por su parte, es la Ley Federal del Trabajo (LFT) la que establece que el máximo legal de la jornada diurna es de ocho horas, mientras que el de la nocturna es de siete y la mixta siete horas y media, con lo que de aprobarse la iniciativa de ley que analiza el Senado, la reforma consistiría en que el tope máximo para trabajar a diario es de seis horas en los 3 tipos de horarios de trabajo. 

La propuesta de ley responde a lo atrasado que se encuentra nuestro país en esta temática, pues a menudo, los empleados mexicanos viven en constante estrés y pasan largas horas en sus trabajos; incluso los fines de semana y sin el pago de horas extras.

Incluso, la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) indicó en sus análisis que México es uno de los países de América Latina con una mayor jornada laboral. Incluso, nuestro país se mantuvo a la cabeza de las economías en donde más horas se labora al año

¿Cuáles son los beneficios entre los trabajadores de reducir sus jornadas de trabajo diarias?

Una encuesta realizada por el proveedor de software en la nube Qualtrics, detalló que el 92 por ciento de los trabajadores entrevistados están a favor de una semana laboral más corta, o bien, jornadas diarias más reducidas. Los empleados encuestados citaron la mejora de su salud mental y el aumento de la productividad como los beneficios percibidos.

Entre los beneficios que los trabajadores creen que existen al reducir sus jornadas de trabajo diarias están:

  • Mejora de la productividad laboral y felicidad de los empleados
  • Reducción del impacto ambiental
  • Más tiempo de recreación 
  • Ahorrar tiempo y dinero en transporte, así como evitar horas pico de tráfico

 

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.