PROPINA SUGERIDA

¿Cuánto es el porcentaje que debo dejar de PROPINA en un restaurante? Esto dice Profeco

Según la Profeco la propina no es obligatoria y tampoco existe un mínimo que se debe de dejar en un restaurante, aquí te explicamos

Propina en restaurantes.Según la Profeco esta no es obligatoria y no existe un mínimo.Créditos: Pixabay
Por
Escrito en EMPRESAS el

Tras hacerse viral un video en redes sociales donde Kimberly Flores se lleva la propina que su esposo, Edwin Luna, dejó para un mesero en un restaurante. Varios usuarios se cuestionaron si es obligatorio dejar este tipo “pago extra” y si existe un porcentaje mínimo, sobre el tema la Profeco aclara cuánto se debe dejar y si es obligatorio.

La acción que se viralizó en Tiktok, Kimberly toma el dinero y ya en la salida del establecimiento le pregunta a su marido, “¿Dejaste todo eso de propina?”, lo que el vocalista de La Trakalosa de Monterrey responde: “Sí, pues era el 10 por ciento” y ella agrega entre risas: “ay, yo me lo traje, dejó la propina y dije ‘¿todo eso dejó? Qué lindo, qué dadivoso’”.

Esto provocó que a Kimberly le llovieran comentarios, donde algunos criticaban la acción de haber dejado solamente el 10% de propina y cuestionaron sobre el monto mínimo de la misma.

Incluso otros dijeron que el mínimo debe ser el 20% y otros más comentaron: “nunca se debe dejar el 10% por un buen servicio, ya que los restaurantes les quitan a los meseros hasta 8 puntos”. 

¿Qué dice la Profeco de las propinas?

Después del video difundido, el tema de las propinas en los restaurantes generó debate. Al respecto la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) explica ciertos lineamientos con respecto a las propinas en los restaurantes.

De acuerdo con la procuraduría los restaurantes no pueden exigir propina, ya que es una práctica que atenta contra los derechos del consumidor y puede ser denunciada. “La propina es una gratificación voluntaria y no puede incluirse en la cuenta sin consentimiento del consumidor”, explica.

Dicho organismo señaló que tampoco existe un monto mínimo que los consumidores deben dejar. Aunque por costumbre se suele dejar el 10% del total de la cuenta. Sin embargo, la decisión de dar o no es decisión del consumidor y por lo tanto, es quien establece el monto.

También señaló que la única obligación con la que los asistentes a restaurantes deben de cumplir es con el pago completo de los alimentos y bebidas que ingieran dentro del establecimiento.

Destacó que los restaurantes tienen la obligación de exhibir los precios de manera clara, incluso los impuestos; entregar el comprobante de compra en el momento de consumo, así como recibir y brindar sus servicios a todas las personas sin discriminación.

En caso de que algún establecimiento comercial exija el consumo mínimo, la propina y que no exhiba o respete los precios de los alimentos y bebidas, la Profeco recomienda denunciar el acto y enviar un correo a denunciasprofeco@profeco.gob.mx.

Este es el video, donde Kimberly Flores se lleva la propina que dejó su esposo el cantante Edwin Luna.

 

 

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.