SE BUSCA DUEÑO

¿Por qué AMLO quería comprar 51% de las acciones de Citibanamex? Estas son las razones

Entre sus intenciones de AMLO de adquirir Citibanamex podría haber estado abarcar más sucursales bancarías en el país, junto con el Banco del Bienestar

Citibamex.AMLO reveló la intención de comprar el banco mexicano, sin embargo, por falta de tiempo ya no lo hizoCréditos: Especial
Por
Escrito en EMPRESAS el

Tras el anuncio de Citigroup, sobre la venta de Citibanamex, surgieron varios compradores, uno de ellos era el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), sin embargo, hoy anunció que se bajaba del barco, por falta de tiempo, pero ¿cuáles eran las razones por las que quería comprar a este banco mexicano?, aquí te decimos.

Esta mañana, durante su conferencia matutina el presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que se tenía la intención de que durante su administración podrían adquirir 51% de las acciones de Banamex, y el 49 % restante dejarlo en manos de particulares.

Sin embargo, declaró que él ya no tiene tiempo para consolidar el proyecto de un banco con participación público-privada, pues se requiere de convocar a inversionistas.

"Yo ya no tengo tiempo de participar en algo así requiere de más tiempo para dejar consolidado un banco mixto, con participación mayoritaria del gobierno, tendríamos que convocar a inversionistas nacionales", afirmó.

¿Cuál era el interés de AMLO en comprar Citibanamex?

Sobre el tema, José Antonio Quesada ex vicepresidente de política regulatoria de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV)·explicó durante el programa Tiempo de Negocios en Heraldo TV que probablemente el interés del gobierno federal en comprar a Banamex, provenía de abarcar más sucursales bancarias junto con las del Banco Bienestar en todo el país, sin embargo, la integración hubiera sido muy difícil.

"En estas transacciones tenemos que ver también si no estamos juntando peras con manzanas, la integración del sistema, de los clientes, los modelos de negocio son muy diferentes y yo creo que la integración hubiera sido muy difícil", destacó

En este sentido, Quesada mencionó la importancia que la Secretaría de Hacienda y la Comisión Bancaria hagan un análisis de los segmentos e industrias y los distintos impactos regionales que debería de tener este banco con los potenciales jugadores.

“Citi puede tener un precio, pero con estos litigios, juicios y pasivos ocultos el que se puede ajustar el precio a una cifra más realista”, dijo el especialista.

Fue en marzo pasado, cuando Citigroup informó que ya sostenía “conversaciones iniciales” con posibles compradores de su negocio de banca de consumo en México, de acuerdo con Mark Mason, director financiero de la compañía.

Hasta el momento el Grupo Financiero Banorte, el Grupo Financiero Inbursa, de Carlos Slim, y el Grupo Financiero Mifel, de Germán Larrea, siguen en la puja por adquirir el banco, con ofertas de entre 7 mil millones de dólares y 8 milmillones de dólares, de acuerdo con Bloomberg.

Hay que destacar que la venta de CitiBanamex ha cobrado relevancia porque es el tercer mayor banco del sistema bancario mexicano con el 12,9 % de los depósitos y el segundo en tarjetas de crédito, según datos de la agencia Moody's.

La venta incluirá la banca comercial y minorista, con más de 1,200 sucursales de Banamex, sus 23 millones de clientes y la colección de patrimonio artístico.

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.