BANCO A LA VENTA

¿Cuánto valdría Banamex ante su inminente venta y quiénes son los posibles compradores?

La unidad financiera podría venderse en 8 mil millones de dólares, entre sus compradores esta el Grupo Financiero Banorte, Inbursa, y Mifel

Banamex.La unidad financiera podría ser vendida en 8 mil mddCréditos: Especial
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Fue en enero de este año, cuando Citigroup anunció que abandonaría México como parte de un plan para alinear la rentabilidad y el precio de sus acciones con sus competidores. Actualmente, Banamex podría venderse entre 7 mil millones de dólares y 8 mil millones de dólares a medida que se reduce el número de postores, según dijeron a Bloomberg personas familiarizadas con el asunto.

De acuerdo con el director general de Citigroup Latinoamérica, Ernesto Torres, el banco no espera cerrar un acuerdo para vender su brazo de banca de consumo mexicano, Citibanamex, hasta enero de 2023.

¿Quiénes son los interesados?

Algunos de los posibles compradores son el Grupo Financiero Banorte, el Grupo Financiero Inbursa del magnate Carlos Slim, y el Grupo Financiero Mifel del potentado minero Germán Larrea siguen en puja, según las personas, quienes pidieron no ser identificadas porque las conversaciones son privadas.

Los representantes de Mifel y Grupo México de Larrea no respondieron a las solicitudes de comentarios. El proceso de venta continúa y las ofertas por la unidad podrían cambiar, dijeron las personas.

La semana pasada, Inbursa reportó que sigue dentro de la competencia para comprar Banamex y que, de hecho, invitó a otro empresario mexicano para participar de manera conjunta.

¿Cuándo compró Citi a Banamex?

El Grupo Financiero Banamex-Accival fue adquirido en su totalidad 2001 por Citigroup. Posteriormente, se fusionó a las empresas subsidiarias de Grupo Financiero Citibank, fundándose el Grupo Financiero Banamex.

En 2016, Banamex anunció que comenzaría a operar bajo el nombre Citibanamex.

¿Por qué Citigroup quiere vender a Banamex?

Citigroup explicó que la venta de Banamex se trata de una estrategia global y que los únicos segmentos en los que mantendrá su presencia en México es el de clientes institucionales de crédito a grandes empresas y corporativos.

El grupo ha vendido poco a poco sus operaciones de consumo en otros países. En el caso de América Latina, su salida del mercado comenzó en 2014 con Costa Rica; hasta este momento México era el único país donde mantenía sus operaciones de banca de consumo.

 

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