ESTRÉS LABORAL

¿Jornadas de 7 horas? Esto plantea la reforma por "un descanso digno"

Estos serían los beneficios de reducir la Jornada Laboral a un máximo de 7 horas

Horario laboral.Reduciría a 7 horasCréditos: Adobe Creative
Escrito en EMPRESAS el

Uno de los temas que mayor relevancia han estado tomando dentro de las discusiones en redes sociales por las y los mexicanos, es el de la planteada Reforma Laboral 2022, la cual busca generar una mejor salud física y mental además de un menor estrés laboral en la población del país, esto al plantear jornadas laborales de 7 horas para lograr un descanso digno. 

Aunque ya se ha hablado mucho acerca del aumento de días de vacaciones, lo cierto es que otro tema que se ha dejado de lado es también la disminución de la Jornada Laboral. Actualmente y según la Ley Federal de Trabajo (LFT), en su artículo número 61, establece que la duración máxima de la jornada será: ocho horas la diurna, siete la nocturna y siete horas y media la mixta. 

Sin embargo, con el reciente planteamiento de la Reforma Laboral 2022, esta establece como máximo de 7 horas la duración de la Jornada Laboral en México. 

Te podría interesar: Reforma Laboral 2022: ¿cuántos días de vacaciones habrá si se aplica?

Jornada laboral de 7 horas

¿Por qué quieren bajar la Jornada Laboral a 7 horas? 

Una de las principales razones presentadas en el Senado de la República por parte de la Bancada del Partido Morena, es el argumento que de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el 75% de la población mexicana  padece fatiga por estrés laboral, superando a países como China y Estados Unidos.

Dentro de las soluciones que proponen para tratar de eliminar esta situación de urgencia sanitaria y mental, se encuentra la propuesta de descanso digno, la cual busca una vida equilabrada post trabajo y que la vida de los trabajadores no se centre solamente en las labores de la oficina. 

La bancada de Morena también destaca otros datos importantes, por ejemplo que un empleado mexicano trabaja en promedio 2 mil 255 horas al año, esta cantidad de tiempo representa hasta casi 50% más que Bélgica, 33% más que  Brasil y 17% más que en países de Latinoamérica como el Perú. Esta carga de trabajo es similar a la de países como Birmania y Camboya. Por eso, propuso reducir la jornada laboral a 7 horas.

Otra de las posibles reformas laborales que se están considerando son la de aumentar a 12 días de vacaciones durante el primer año laborado, el segundo a 14, el tercer año 16 días, el cuarto 18 días, en el quinto año serán 20 días. Además de aceptar la incapacidad por paternidad. 

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.