Estamos a poco más de un mes de que millones de mexicanos reciban una de las prestaciones laborales más esperadas del año: el aguinaldo, uno que para muchos representa un apoyo económico clave no solo para las compras de las fiestas decembrinas sino también para el pago de deudas, colegiaturas, impuestos, entre otros gastos básicos. Si bien éste se da en efectivo o mediante depósitos a cuentas bancarias de parte de las empresas, ¿existe la posibilidad de que te lo den en especie? La Ley Federal del Trabajo (LFT) tiene un apartado donde habla al respecto y aquí te vamos a compartir qué dice.
De acuerdo con la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), inicialmente el aguinaldo era concebido una gratificación o regalo que voluntariamente el patrón otorgaba a sus trabajadores con motivo de la celebración de las fiesta navideñas. No obstante, ante el beneficio que representaba este dinero, se consignó en la Legislación Laboral, en el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo.
Te podría interesar
Tras esta consigna, ahora los trabajadores tienen derecho a recibirlo antes del 20 de diciembre de cada año, el cual es equivalente a 15 días de salario, prestación que se da aun cuando no has cumplido un año de labores en una misma empresa, así como por una renuncia antes de esa fecha, sólo que se brinda una parte proporcional.
Te podría interesar
Y pese a que desde hace años el aguinaldo es una suma de dinero, ha surgido la pregunta de sí los patrones o empleadores tienen la opción de darlo en especie. Por ello nos dimos a la tarea de consultar la LFT para averiguar si esto es posible o si por ley está prohibido.
¿Me pueden pagar el aguinaldo en especie en 2023?
Es probable que en alguna compañía en la que hayas trabajado o incluso actualmente estés laborando te den la opción de que tu aguinaldo sea en especie, o en caso extremo, que esa sea la única alternativa que te ofrezcan. La duda es si se te puede pagar así.
Bueno, pues luego de revisar la Ley Federal del Trabajo supimos que dicha prestación laboral debe pagarse única y exclusivamente con dinero. Dentro del citado artículo se lee lo siguiente, a propósito de esta duda:
Tanto el aguinaldo como el salario deben pagarse en efectivo y con la moneda en curso legal, no está permitido hacerlo en mercancías, vales, fichas o cualquier otro signo representativo con que se pretenda substituir la moneda.
Un punto que igualmente destaca la LFT sobre el aguinaldo es que el pago de la prestación, así como del salario de cada trabajador en México debe hacerse a través de un depósito en cuenta bancaria, tarjeta de débito, transferencia o cualquier otro medio electrónico, previamente acordado entre el patrón y el empleado, no sin antes dejar muy en claro que los gastos o costos que originen estos medios alternativos de pago serán cubiertos por el patrón.
¿Qué trabajadores no reciben aguinaldo en 2023?
La LFT estipula que aquellos trabajadores que brindan sus servicios por honorarios no son susceptibles de recibir aguinaldo, a menos que exista una subordinación laboral mediante la prestación de servicios permanentes a un solo patrón y obligatoriamente cubra un horario de trabajo con duración de la jornada máxima legal de 8 horas; reciba instrucciones de un superior inmediato y tenga un lugar fijo de trabajo dentro de la empresa o establecimiento.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.