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Los 5 errores más comunes al contratar a una persona

Antes de comenzar con un proceso de contratación, estos son los principales errores que suelen cometer las personas encargadas de RH en una empresa

Los 5 errores más comunes al contratar a una personaCréditos: Adobe Creative
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Para una empresa, el personal es parte fundamental para determinar su éxito o fracaso, por lo que es muy importante evitar cometer errores al momento de contratar, por lo que aquí te contaremos los cinco errores más comunes, para que evites cometerlos si eres dueño de una pequeña o mediana empresa

El trabajo que realiza el personal en cada área de una empresa resulta clave para la producción y rendimiento de esta, es por ello que es muy relevante la función que tiene Recursos Humanos para llevar a cabo no solo los temas de nómina, retención de talento, generación de buenos climas organizacionales, sino el principio de todo, nos referimos a la contratación del personal.

“Todo tiene que ver con la gente y es ahí donde todos los que nos dedicamos a la cuestión del capital humano tenemos que fortalecerla y ver cuáles son aquellos focos rojos que nos dicen ¡Cuidado, es momento de hacer un cambio!”, afirmó Victoria Holtz, CEO de Moveminds Globlal.

De acuerdo con Linkedln, el 63% de los reclutadores o responsables de contratación aseguraron que el mayor problema al que se enfrentan actualmente es “la escasez de talento”, esto debido a varios factores como el cambio de pensamiento y expectativas de los empleados de las nuevas generaciones, por la falta de habilidades en temas digitales o tecnológicos, entre otros. Es por ello que a continuación mencionaremos cuáles son los 5 errores más comunes a la hora de contratar personal. 

Los 5 errores más comunes al contratar a una persona

Contratar personal en el momento equivocado

Ya sea por amistades que necesiten un empleo o el conocido de un amigo, ten en cuenta que no debes contratar solamente por favores, es tu empresa, tu capital y tu dinero. Tú mejor que nadie sabes en qué momento de verdad necesitas nuevo personal que se haga cargo de las funciones. 

 Elaborar un perfil de puesto con errores

Al crear un perfil, la descripción real del puesto es básico, ya que de haber errores puede tener las siguientes consecuencias: contratar a una persona que no tenga las capacidades para el puesto, o nunca encontrar a la persona adecuada para el cargo. Así que antes de crear el perfil, identifica qué es lo que necesita la empresa, ¿qué habilidades debe contar el candidato para cubrir esas necesidades?

No estar preparado para la entrevista

Aunque se piense que solo los candidatos son los que deben de prepararse para la entrevista, lo cierto es que los reclutadores también deben de hacerlo, es decir, debes llegar con una lista de preguntas que te ayuden a verificar las capacidades, habilidades, experiencia y conocimientos de los candidatos. Esta lista también te ayudará a evitar suposiciones inconscientes.

Los 5 errores más comunes al contratar a una persona

Basarse solo en la entrevista

Si bien la entrevista es una herramienta muy relevante, no es la única etapa en la que tengas que basar tu decisión de contratación, para ello debes de crear una serie de etapas según el nivel del puesto.

Apresurar el proceso

Apresurar el proceso de contratación es otro error común, aun cuando sea urgente cubrir la vacante, lo mejor es tomarse el tiempo necesario para realizar una buena contratación desde el principio, y así evitar perder el tiempo contratando a la persona equivocada que terminarán despidiendo o renunciando.