DERECHOS LABORALES

Proponen que por LEY empresas destinen el 5 por ciento de EMPLEOS a estas personas desde 2024

Aquí te detallamos de qué va la iniciativa que fue presentada la semana pasada en la Cámara de Diputados para modificar la Ley Federal del Trabajo

Créditos: Unsplash/ Pixabay
Escrito en EMPRESAS el

En la Cámara de Diputados se analiza una iniciativa para reformar la Ley Federal del Trabajo y proponer que por ley las empresas destinen el 5 por ciento de los empleos a un grupo de personas trabajadoras que a continuación te vamos a detallar, con la finalidad de brindar las mismas oportunidades. La medida fue presentada por la legisladora Jasmine María Bugarín Rodríguez del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

La iniciativa de ley que pretende modificar la jornada laboral en México pretende adicionar un párrafo XVI Ter al artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo para impulsar la contratación de personas con discapacidad. Con ello, la propuesta pretende que las empresas destinen "por cada 50 trabajadores, el 5% de las plazas de creación reciente y de las vacantes a la contratación de personas con discapacidad".

La iniciativa de ley que pretende hacer la modificación a la jornada laboral fue turnada a la Comisión de Trabajo y Previsión Social para su dictamen, así como a la de Atención a Grupos Vulnerables para su opinión. Y es que, si bien, en la Ciudad de México (CDMX) se contempla desde hace varios años una cuota laboral para personas con discapacidad en el resto de las entidades del país no se aplica la medida. 

Leyenda: Cámara diputados

En la exposición de motivos, la legisladora enfatizó que las personas con discapacidad pertenecen a uno de los sectores sociales que más barreras y dificultades enfrentan para acceder a derechos básicos como son la educación y el empleo en América Latina; como ejemplo, 3 de cada 4 personas con esta condición se encuentran desempleadas, por lo que con la propuesta se pretende que por ley las empresas destinen el 5% de las plazas a este sector.

“El derecho al trabajo es fundamental porque éste es el medio a través del cual las personas buscan asegurar la cobertura de sus necesidades básicas; por ello, constituye un elemento indispensable para asegurar el cumplimiento de otros derechos humanos”, como detalló la legisladora. 

De acuerdo con la propuesta, el trabajo no debe ser visto como un acto de caridad ni un favor, pues acceder al empleo es un derecho humano inherente a todas las personas para que puedan vivir de manera independiente y plena. Por ello, el gobierno tiene la obligación de crear las condiciones para que todos los individuos que estén en edad de trabajar, incluidos quienes presentan alguna discapacidad puedan acceder a una plaza laboral.

Con esta medida que propone que por ley las empresas destinen el 5 por ciento de sus empleos a las personas con discapacidad se espera que puedan acceder a una vida digna a nivel económico, además de que puedan lograr la superación y realización personal. 

Leyenda: Unsplash

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.