EMPRESAS

Jornada Laboral: Empresarios afirman que REDUCCIÓN a 40 horas traería AUMENTO de precios

¿Por qué el dictamen que actualmente se analiza en la Cámara de Diputados podría terminar afectando al consumidor final, según la clase empresarial?

Lo más leído

Cargando
Ops!
Mas Noticias
Créditos: Unsplash/ iStock
Escrito en EMPRESAS el

Las mesas de diálogo en la Cámara de Diputados para analizar la posible reducción de la jornada laboral en México, de 48 a 40 horas a la semana entre el sector privado ya concluyeron el 23 de noviembre y ahora, será la Junta de Coordinación Política (Jucopo) que hará llegar el documento que contiene los resúmenes de los foros de Parlamento Abierto en este tema. No obstante, los empresarios afirman que, de aprobarse, el dictamen traerá un aumento de precios.

Se acuerdo con el presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe (CCE), Eduardo Martínez, el sector de empresarios en Quintana Roo rechazan tajantemente la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas en México porque el principal impacto lo tendrán las pequeñas empresas, e incluso, aseguró que podría experimentarse un aumento de precios debido a los cambios en la operación de las compañías.

El empresario aseguró que en estos momentos las empresas apenas están acomodándose y digiriendo el aumento de vacaciones de 6 a 12 días; dictamen que fue aprobado en 2022 como para ahora dar paso a la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas a la semana. Y es que, Eduardo Martínez aseguró que esta propuesta que actualmente es analizada en la Cámara de Diputados afectará a las compañías que cuentan con menos trabajadores. 

"Está difícil el tema de la operatividad. Este 2023 los trabajadores tuvieron un incremento en sus vacaciones y ahora quitarle un día a la jornada laboral será más complicado, ya que ellos deben hacer el trabajo que se requiere lo que llevará a pagar horas extras a los colaboradores y esto costará más dinero”, detalló el representante de los empresarios en Quintana Roo.

Leyenda: Unsplash

Empresarios aseguran que REDUCCIÓN de la jornada laboral traerá un INCREMENTO de precios

De acuerdo con el vocero de Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco- Servytur), Rafael Ortega Ramírez, una posible reducción de la jornada laboral en el sector privado de 48 a 40 horas podría traer afectaciones al sector, como, por ejemplo, un posible incremento en los precios; por lo que no se mostró en contra de los derechos laborales de los trabajadores, pero precisó las posibles consecuencias negativas que el dictamen podría traer.

Rafael Ortega Ramírez, vocero de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco- Servytur) dijo que sí es necesario el poder impulsar las acciones para proteger a los colaboradores y acataran la ley, sin embargo, advierten que podría traer afectaciones en el sector.

“Siempre es bueno que los trabajadores tengan estas oportunidades laborales, con mayores prestaciones, pero hay que ser conscientes de que los precios de venta salen del costo de los productos, y el incremento del tema laboral traerá un alza en los precios finales, afectando al consumidor final”, detalló el vocero de Canaco- Servytur.

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.