¿SE LOGRARÁ?

Reforma Laboral: piden ELIMINAR este REQUISITO para ser contratado

Imagina que ya no te soliciten como requiso laboral el contar con experiencia, pues esto tal vez sea posible gracias a una propuesta de reforma laboral y aquí te contamos de qué se trata.

Reforma Laboral: piden ELIMINAR este REQUISITO para ser contratadoCréditos: Especial Heraldo Binario
Escrito en EMPRESAS el

Seguramente recordarás que al conseguir tu primer empleo uno de los mayores obstáculos era cumplir con el requisito de experiencia (que generalmente es de 2 años), es por esta razón que el diputado federal Armando Corona (Morena) propuso un proyecto de reforma para que las empresas ya no puedan solicitar esto como requisito laboral.

Es así que el proyecto plantea la modificación de los artículos 3 y 133 de la Ley Federal del Trabajo (LFT), con el fin de “crear condiciones favorables para el trabajo digno y libre de discriminación”, según puede leer en la exposición de motivos de la reforma.

Además, el diputado señaló que quienes se beneficiarían más en caso de aprobarse este proyecto serían las y los jóvenes, quienes en muchas ocasiones no tiene la oportunidad de demostrar sus habilidades y capacidades por no cumplir con la experiencia laboral. Y es que de acuerdo con cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del tercer trimestre de 2023:

  • De los 1.8 millones de personas desempleadas en nuestro país, 213,520 personas no cuentan con experiencia laboral.
  • El 56% de las personas desempleadas son jóvenes de entre 20 y 29 años.
  • De las personas desempleadas por falta de experiencia laboral el 51% son mujeres y el 49% son hombres.
Reforma Laboral: piden ELIMINAR este REQUISITO para ser contratado

También beneficiaría a aquellas personas que buscan cambiar de trayectoria profesional. En total los beneficios de la reforma quedarían de la siguiente manera:

  1. Fomentaría el empleo entre los jóvenes.
  2. Había más igualdad de oportunidades.
  3. Reduce la brecha de habilidades.
  4. Incentivar la formación y capacitación.
  5. Se promueve la innovación.
Reforma Laboral: piden ELIMINAR este REQUISITO para ser contratado

¿Cómo afectaría el ya no solicitar experiencia laboral?

De acuerdo con Indeed, una bolsa de trabajo en línea, los reclutadores suelen dar más importancia al requisito de experiencia que al de formación profesional, debido a que la experiencia puede dar garantía sobre la capacidad respecto al cargo en específico. No obstante, el dejar de solicitar este requisito permitiría reducir la tasa de desempleo juvenil, sobre todo en aquellos casos que por bajos recursos no cuentan con oportunidades.