TOMA NOTA

¿Quieres un ASCENSO o aumento de SUELDO? Esto es lo que las empresas en México tomarán en cuenta para dártelos

Si continúas trabajando vía remota o en un formato híbrido, esta información te interesa, ya que en los próximos años tu modalidad laboral definiría, en gran medida, la posibilidad de un ascenso.

CEO's en México prevén que el trabajo presencial al 100% en empresas se dé en los próximos 3 años.Créditos: Especial Heraldo Binario
Por
Escrito en EMPRESAS el

Nuestra permanencia en un trabajo siempre está ligado a varios factores, es decir, a varios beneficios que la empresa nos ofrece. Y dentro de todas las ventajas que un empleo nos puede ofrecer existen dos que seguramente nos atraen a muchos de nosotros: ascenso y aumento de sueldo. Si bien es cierto que la flexibilidad de horario o capacitaciones pagadas por la compañía también son alicientes para continuar en un trabajo, recibir más dinero por nuestros servicios y tener un puesto de mayor jerarquía son dos objetivos primordiales para hombres y mujeres. Pero ¿sabes qué es lo que las empresas ahora están tomando en cuenta para darte ambos beneficios en un futuro próximo? En Heraldo Binario te lo contamos.

Desempeñar correcta y eficientemente nuestras actividades según el puesto, tener buena actitud, ayudar a nuestros compañeros, tener habilidades y cierta experiencia, así como un buen manejo de emociones y dar buenos resultados, suelen ser aspectos que un jefe directo considera al momento de promover a un empleado. Y aunque estas cualidades siguen siendo clave para decidir a quién se le da un ascenso o se le sube el salario, hoy en día las compañías en México están optando por otras variables que, incluso, tendrían mayor peso para definir qué trabajador obtiene un puesto mayor o gana más.

La agencia de consultoría KPMG recientemente publicó un informe titulado CEO Outlook 2023, en el cual revela aspectos clave que los directores generales toman en cuenta para ascender o incrementar el sueldo a alguien en su compañía.

De acuerdo con el documento, será el trabajo 100% presencial lo que ahora tendrá un peso significativo para que un hombre o una mujer sea promovido o se le aumente el sueldo. Según el informe, 4 de cada 10 CEO's en México reconocen que aquel personal que se esfuerce en acudir a las oficinas de forma presencial será considerado para ascensos, incrementos salariales, al igual que para determinadas asignaciones favorables. 

Si bien el trabajo híbrido continúa en nuestro país, cada vez más vemos como decenas de empresas regresan al modelo tradicional de trabajo, es decir, al presencial completamente, tendencia que, al parecer, será mayoritaria en un futuro próximo. Al respecto, en el informe también se revela que 76% de los directores generales a nivel nacional considera que en los siguientes tres años se volverá a las labores presenciales en su totalidad, porcentaje que incluso es mayor al 64% del promedio global que cree que esto sucederá.

¿Qué efectos tendría dar ascensos por trabajo presencial en México?

Aun cuando los directores generales en México han dicho que los ascensos y aumentos salariales estarían estrechamente ligados al trabajo presencial, Olivia Segura, socia de Asesoría en Capital Humano y Gestión de Talento de KPMG México opina que esto pondría en desventaja a los que siguen laborando de forma híbrida o incluso remota.

En entrevista con El Economista, la experta explicó que basar las promociones de empleados en actividades presenciales perjudicaría a empresas y empleados. Según la especialista el trabajo remoto ha permitido que muchas personas que no viven en grandes ciudades accedan a mejores oportunidades laborales, por lo que hacer de esto una barrera para subir de puesto estaría limitando su crecimiento profesional, además de que sería concebido como un acto de discriminación. 

Segura también señaló que si los CEO's de empresas en México basan mayoritariamente sus ascensos y aumentos de sueldo en si sus trabajadores acuden físicamente a una oficina se estarían restringiendo oportunidades para el resto del talento humano de una compañía, y esto los limitaría a conocer personas capaces solo porque viven en otra ciudad o estado. 

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.