DIGNIDAD LABORAL

Ley Silla: En esta FECHA se vota la iniciativa ante el pleno del Senado para entrar en vigor en 2024

Este fue uno de los dictámenes que más cobertura mediática acaparó y del que muchos trabajadores estuvieron interesados

Créditos: cuartooscuro/ istock
Escrito en EMPRESAS el

El 5 de diciembre la iniciativa llamada Ley Silla que prohíbe que los trabajadores permanezcan de pie durante la totalidad de su jornada laboral avanzó en las comisiones unidas de Trabajo y Previsión Social y de Estudios Legislativos Primera del Senado de la República que aprobaron, por unanimidad, el dictamen, pero, los legisladores se quedaron sin tiempo para votarla ante el pleno en este periodo que terminó el 15 de diciembre. ¿En qué fecha se vota para que entre en vigor en 2024?

La Ley Silla comanda a los patrones a que estén obligados a proveer de sillas con respaldos suficientes o asientos a los trabajadores que prestan sus servicios en comercios y análogos (como supermercados) para que puedan cumplir con la ejecución de sus funciones, y que también puedan tomar tiempos de descanso periódicamente durante el tiempo que dura su jornada laboral en pro del cuidado de su salud.

El dictamen conocido como Ley Silla modifica la Ley Federal del Trabajo para cuidar la salud de los trabajadores que pasan hasta 8 horas de pie durante su jornada laboral y que no se les permite tomar asiento, aunque no haya clientes que atender, lo que puede derivar en problemas como lesiones en las rodillas, en la columna vertebral, fatiga y tensión muscular, inflamación en las venas, así como daños en tendones y ligamentos. 

Cuando la Ley Silla sea votada y aprobada en el pleno del Senado, será turnada a la Cámara de Diputados, y una vez que se apruebe ahí, será publicada en el Diario Oficial de la Federación. Los patrones y empleadores tendrán hasta 1 año para adaptarse a la nueva legislación y en caso de no cumplir, serán sancionados con una multa que va de 250 a dos mil 500 veces la Unidad de Medida y Actualización, y que en caso de reincidencia y a juicio de la Inspección Laboral, se pueda ordenar la suspensión temporal de las actividades. 

Leyenda: Cuartooscuro

Ley Silla: En esta FECHA se vota ante el pleno para que entre en vigor en 2024

La impulsora de la Ley Silla, la senadora de Movimiento Ciudadano, Patricia Mercado, se comprometió a través de sus plataformas digitales que este dictamen tendrá prioridad en el próximo periodo ordinario de sesiones para que quede aprobado en el primer semestre del 2024:

"Quiero compartir en qué nos quedamos con la reforma de la Ley Silla. Fue aprobada en comisiones, y los dictámenes están listos para su discusión y aprobación en el pleno. Nos ganó el tiempo; fueron 35 dictámenes, entre ellos varios de la Comisión de Trabajo los que ya no alcanzaron a subir al pleno antes de finalizar el periodo. Ante esto el compromiso es que la Ley Silla será prioritario en la agenda legislativa del siguiente periodo", detalló la legisladora. 

La senadora Patricia Mercado detalló que el dictamen será aprobado en el primer semestre del 2024 debido a que hay consenso entre el sector empresarial y legisladores; "sobre la Ley Silla les puedo confirmar que tenemos el acuerdo de todos los grupos parlamentarios, así como de la representación empresarial con la que tuvimos diálogo a través, sobretodo, del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales", concluyó la legisladora.

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.