LEY FEDERAL DEL TRABAJO

Jornada laboral: Van por APROBACIÓN de seguro de desempleo de hasta por 6 meses a nivel nacional en 2024

Aquí te detallamos cuándo podría entrar en vigor la reforma que plantea una modificación a la Ley Federal del Trabajo

Créditos: Cuartooscuro/ iStock
Escrito en EMPRESAS el

El 23 de diciembre, a través de la página web de la Cámara de Diputados se publicó una nueva propuesta de ley que plantea cambios en la jornada laboral en México. Y es que, se plantea una reforma a la Ley Federal del Trabajo para crear el seguro de desempleo de hasta por 6 meses a nivel nacional. El objetivo es brindar un apoyo económico por un semestre para las personas que pierdan su trabajo. Aquí los detalles.

La reforma a la Ley Federal del Trabajo que busca la creación de un seguro de desempleo de hasta por 6 meses con un apoyo económico fue planteada por la legisladora Haro Ramírez del Partido Revolucionario Institucional (PRI), con lo que se adicionaría un Capítulo VI al Título Segundo de la Ley Federal del Trabajo que se denominaría “Seguro de Desempleo”, conformado por los artículos que van del 55 Bis al 55 Sexies. 

La propuesta presentada en la Cámara de Diputados fue turnada a la Comisión de Trabajo y Previsión Social para su correspondiente dictamen y en ella se establece que “el seguro de desempleo será un apoyo monetario a la persona trabajadora que pierda su empleo, con el objeto de contar con un respaldo económico durante un tiempo en lo que es registrada en otro empleo formal”.

La iniciativa de ley que modificaría la jornada laboral presentada en la cámara baja establece que “las personas beneficiarias del seguro recibirán un mes de salario mínimo, hasta por seis meses o hasta el momento en que sea registrada en el Seguro Social a través de un nuevo empleo”. 

Leyenda: Cuartooscuro

¿Cuándo podría entrar en vigor la modificación a la jornada laboral y el seguro de desempleo de hasta por 6 meses? | FECHA

De aprobarse la iniciativa de ley que plantea un seguro de desempleo de hasta por 6 meses a nivel nacional, el financiamiento correrá a cuenta de las contribuciones patronales ligadas al empleo formal y NO podrán ser descontadas bajo ninguna modalidad al empleado, así como aportaciones por parte del Estado.

Las personas trabajadoras que podrán acceder a esta prestación del seguro de desempleo de hasta por 6 meses serán todas aquellas que hayan estado registradas en un empleo formal y hayan terminado su relación laboral sin incurrir en lo dispuesto en el artículo 47 de la Ley Federal del Trabajo.

Además de que podrán acceder al seguro de desempleo de hasta por 6 meses, la propuesta establece que los beneficiarios también contarán con capacitación, orientación e inmediación para la reincorporación laboral, diseñados y ejecutados por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. 

Leyenda: Cámara de diputados

Para que esta modificación a la jornada laboral entre en vigor necesita ser aprobada en las comisiones y en el pleno de la Cámara de Diputados, para luego ser analizada en el Senado. La propuesta establece que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, en un plazo de 180 días posteriores a la publicación del decreto, deberá emitir un reglamento en el que se regulen y pormenoricen las características y procesos relacionados con el seguro de desempleo.

“El seguro de desempleo dará justicia social a millones de personas en México que tiene prestaciones a cuentagotas y no poseen un esquema de protección económica ante el desempleo”, detalló la legisladora Haro Ramírez.

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.