DIGNIDAD LABORAL

Jornada laboral: Aprueban por unanimidad la LEY SILLA en el Senado; ¿En qué FECHA entra en vigor?

La propuesta acaba de ser aprobada en las comisiones unidas de Trabajo y de Estudios Legislativos Primera de la cámara alta

Créditos: Cuartooscuro
Escrito en EMPRESAS el

Hace unos minutos de hoy, martes 5 de diciembre, la senadora de Movimiento Ciudadano, Patricia Mercado acaba de anunciar que la Ley Silla fue aprobada por unanimidad en el Senado de la República. Esta propuesta aboga por que los empleados tengan derecho a tomar asiento durante su jornada laboral cuando no haya clientes en los establecimientos que atienden. Aquí te detallamos cuáles son los pasos a seguir y en qué fecha entra en vigor.

A través de su cuenta oficial de Twitter, la senadora Patricia Mercado detalló que la Ley Silla fue aprobada por unanimidad en comisiones unidas de Trabajo y de Estudios Legislativos Primera, con lo que ningún empleador o patrón podrán obligar a los trabajadores a permanecer de pie toda la jornada laboral, además de que los centros de trabajo deberán proveer sillas con respaldo y en casos de que la actividad deba hacerse de pie, se fijarán periodos de descanso durante el tiempo de trabajo.

"Esta es una propuesta sencilla y humana; es decir, no es una propuesta onerosa, no es una propuesta que tenga que ver con dineros, sino que tiene que ver con la humanidad al interior de los centros de trabajo, de que no se puede permitir que las personas estén las 8 horas de la jornada laboral paradas. Va a favorecer a muchísimos trabajadores", detalló la senadora Patricia Mercado durante la Reunión de las comisiones unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Estudios Legislativos Primera.

¿Cuándo entra en vigor la Ley Silla en México?

Si bien, la Ley Silla obliga a que las empresas garanticen un descanso periódico obligatorio a los trabajadores y prohíbe tajantemente que permanezcan de pie las 8 horas que dura su jornada laboral ya fue aprobada en las comisiones unidas de Trabajo y de Estudios Legislativos Primera del Senado de la República, hoy, martes 5 de diciembre, la propuesta ahora será remitida a la Mesa Directiva, por lo que el dictamen podría entrar en vigor en México a partir de 2024.

Luego de que la Mesa Directiva la apruebe, la Ley Silla tendrá que ser ratificada en la Cámara de Diputados y finalmente publicada en el Diario Oficial de la Federación; el decreto entra en vigor 6 meses después de su publicación en el DOF y desde entonces, las empresas tendrán 12 meses para adecuar su reglamento interno con la finalidad de cumplir con la medida, o de lo contrario, se les sancionará con multas por violaciones a las normas de trabajo.

Rodrigo Cordera, uno de los impulsores de la Ley Silla e integrante del Consejo Nacional de Movimiento Ciudadano confirmó a Heraldo Binario que, aunque la propuesta ya fue aprobada por las comisiones mencionadas en el Senado de la República, aún falta que siga su proceso en la Cámara de Diputados, en donde también deberá ser aprobada, sin embargo, aseguró que "falta menos que ayer", con lo que la iniciativa va avanzando poco a poco:

Leyenda: Twitter @Rocordera

La Ley Silla busca garantizar que los empleados puedan tomar asiento durante las 8 horas que dura su jornada laboral y es una propuesta pensada específicamente para los trabajadores que prestan sus servicios en supermercados, tiendas departamentales, tiendas comerciales y retails.

Leyenda: Cuartooscuro

 

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.