¿CUÁNDO?

Aguinaldo DOBLE en México: ¿A partir de cuándo lo comienzan a pagar?

Esto es lo que se sabe sobre el pago del doble aguinaldo en México, una de las propuesta laborales que se están discutiendo actualmente junto con el tema de la Jornada Laboral

Aguinaldo DOBLE en México: ¿A partir de cuándo lo comienzan a pagar?.Aguinaldo DOBLE en México: ¿A partir de cuándo lo comienzan a pagar?Créditos: Especial Heraldo Binario
Escrito en EMPRESAS el

El pago del aguinaldo es quizá una de las prestaciones que más esperan todas y todos los mexicanos al final del año, esto debido a que representa una buena fuente de ingresos económicos para los trabajadores de todos los sectores en México, sin embargo, desde la creación de la Ley Federal del Trabajo (LFT) y la inclusión de esta prestación laboral, el monto que se les da por ley a los trabajadores por concepto de aguinaldo, no ha sido cambiado. 

Es por ello que, de manerea reciente ha surgido una iniciativa de ley que pretende incrementar en hasta un 50% el monto que se les paga a los empleados de México. Dicha iniciativa aún debe ser discutida en varias fases del Congreso Mexicano, para que en caso de ser aprobada, pueda pasar al ejecutivo federal. 

Ahora bien, tras darse a conocer dicha iniciativa a la población, seguramente surgirán muchas dudas al respecto y una de las más comentadas en redes es la duda de querer saber cuándo se comenzará a pagar el aguinaldo doble en nuestro país, por ello; aquí en Heraldo Binario te damos todos los detalles al respecto. 

Aguinaldo DOBLE en México: ¿A partir de cuándo lo comienzan a pagar?

¿Qué es el aguinaldo?

De acuerdo con la Procuraduría Federal del Trabajo (PROFEDET), el aguinaldo es un derecho de las y los trabajadores establecido en La Ley Federal del Trabajo en su Artículo 87. Todas las personas trabajadoras tendrán derecho a recibir, cada año, un aguinaldo que deberá pagarse antes del 20 de diciembre 2023, equivalente a 15 días de salario, como mínimo. 

Aguinaldo DOBLE en México: ¿A partir de cuándo lo comienzan a pagar?

¿Cuándo se pagará el doble aguinaldo en México? 

Uno de los temas que ha causado una gran interés entre la base trabajadora de México es la posibilidad de incrementar al doble el pago del aguinaldo, es decir que se calcule el pago del doble aguinaldo con base en 30 días de trabajo en lugar de los 15 días que actualmente se deben pagar por ley. 

Sin embargo, aunque esta propuesta del pago doble de aguinaldo esta siendo impulsada por las y los legisladores del partido de Morena, tiene varios detractores, por lo cual aún no se tiene certeza de la fecha exacta en la que se comenzará a pagar el doble aguinaldo en México. 

Actualmente la propuesta está en la Mesa de la Comisión del Trabajo en la Cámara de Diputados. Debes saber que entonces deberá ser discutida en dicha Comisión de los Diputados y en caso de ser aprobado en este año, deberá quedar asentada antes del 20 de diciembre 2023, que es la fecha límite en la que se paga por ley el aguinaldo en México.