AGUINALDO DIGNO

Estos trabajadores ya tiene DOBLE AGUINALDO garantizado, ¿Dónde sí subirán el aguinaldo a 30 días?

En este estado de la república darán doble aguinaldo a sus trabajadores

Estos trabajadores ya tiene DOBLE AGUINALDO garantizado, ¿En dónde?.Estos trabajadores ya tiene DOBLE AGUINALDO garantizado, ¿En dónde?Créditos: Especial Heraldo Binario
Escrito en EMPRESAS el

¿Sabías que ya se ha confirmado el pago doble del aguinaldo digno 2023 en un estado del país y a continuación te contaremos en cuál será y qué se necesitará para que pase. Estamos a meses para que los trabajadores reciban una de las prestaciones más esperadas durante todo el año, nos referimos al aguinaldo, aunque en particular este año los trabajadores están muy al pendiente sobre si se aprobará la propuesta de duplicar el monto de esta prestación.

¿Darán el aguinaldo de 30 días en 2023? 

Dicha propuesta enviada por el presidente de la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, Manuel Baldenebro, consiste en la modificación del artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo (LFT) para duplicar el monto del aguinaldo, pasando de 15 a 30 días de salario, con lo que se busca apoyar a millones de trabajadores del sector privado.

“Colombia, Ecuador, Bolivia, Costa Rica, Perú, Argentina y Guatemala, son tan sólo algunas de las naciones que establecen el aguinaldo en un valor equivalente a por lo menos 30 días de salario o bien a la doceava parte de la remuneración percibida durante un año laboral (…) en algunos casos son pagados en dos partes, sin embargo, el significado de aguinaldo representa el mismo concepto en todos los países, aunque la clara diferencia es el valor equivalente, puesto que en los casos mencionados es hasta el doble del valor”, se puede leer en la propuesta.

Estos trabajadores ya tiene DOBLE AGUINALDO garantizado, ¿En dónde?

No obstante, esta propuesta aún se encuentra en debate, ya que en caso de aprobarse puede llevar a varias micro y pequeñas empresas a cerrar, debido al costo de lo que esto representaría, ya que no solo implica que se deberán duplicar el monto del aguinaldo, también tendrán que realizar un incremento en el salario base de cotización al seguro social, y contemplar que este nuevo monto al momento de una indemnización.

Hasta la fecha, el aguinaldo que se le otorga a los trabajadores del sector privado es de 15 días o la parte proporcional si no trabajaron todo el año, y no ha tenido ningún incremento desde que fue introducido a la LFT en 1970.

¿En que estado sí darán el doble aguinaldo en 2023?

Aun con ello, todo parece que ya hay una luz verde sobre esta modificación, ya que el estado de Chiapas acaba de confirmar que sí llevará a cabo el aumento del aguinaldo en caso de que el Congreso de la Unión apruebe la reforma a la Ley. Fue Luis Estrada Contreras, presidente del Centro Empresarial de Chiapas, quien expresó que acatarán la reforma, pero solo si los cambios se dan de forma gradual, es decir, que se consideren las implicaciones económicas para las empresas.