AGUINALDO

¿Qué puedo hacer si mi jefe no me pago el aguinaldo a tiempo? Esto dice la Ley del Trabajo

Los trabajadores tienen derecho a recibir el aguinaldo, pero quizá tu jefe no cumplió con dicho pago.

Créditos: Cuartooscuro/ pixabay
Escrito en EMPRESAS el

Cada año, las y los trabajadores mexicanos tienen el derecho de recibir el aguinaldo, pero quizá tu jefe se atrevió a no cumplir con dicho pago en tiempo y forma. Aquí te damos los detalles. 

Puedes sentirte tranquilo, ya que el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo (LFT) establece que las empresas o patrones tienen la obligación de pagar el aguinaldo

 

Los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual que deberá pagarse antes del día veinte de diciembre”, menciona la LFT. 

 

¿Qué hago si no me pagaron el aguinaldo? 

En caso de que alguna trabajadora o trabajador no reciba el pago de su aguinaldo, antes del 20 de diciembre o en la fecha límite, podrá denunciarlo ante la Procuraduría de la Defensa del Trabajo (Profedet). 

La denuncia por no recibir el pago del aguinaldo se puede realizar en la sede de la Profedet; se localiza en la calle Doctor José María Vertiz #211, colonia Doctores, alcaldía Cuauhtémoc. Al acudir aquí podrás recibir la asesoría de expertos en derecho laboral. 

En caso de no poder acudir de forma presencial, la Profedet también brinda asesoría vía telefónica; Puedes marcar al: 5557093233 (extensión 4001) y al 555380200 (extensión 4050). 

Otra opción para levantar la denuncia ante la Profedet es vía correo electrónico: orientacionprofedet@stps.gob.mx; aquí podrás enviar tu consulta para recibir asesoría legal. 

Finalmente, después de realizar la denuncia por el incumplimiento del pago de aguinaldo ante la Profedet, los empleadores o empresas serán acreedores a sanciones económicas. 

Sigue a Heraldo Binario en Google News, da clic aquí