TELETRABAJO

10 claves que debes saber sobre las nuevas reglas del teletrabajo en México

Es muy importante que todos conozcamos las nuevas reglas del teletrabajo.

Las nuevas reglas del teletrabajo en México.Créditos: Spark
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La NOM-037 sobre el teletrabajo es una regulación que tiene el propósito de evitar riesgos en materia de seguridad y salud para quienes laboran en dicho esquema, ¿no la conoces? 

Esto obligará a las empresas y a los trabajadores a cumplir con distintas obligaciones, específicamente aquellos que se desempeñan bajo la modalidad de teletrabajo

En Heraldo Binario nos interesa mantenerte informado, por eso aquí te compartimos las 10 claves que debes conocer sobre las nuevas reglas del teletrabajo en México

¿Cuáles son las 10 claves sobre las nuevas reglas del teletrabajo en México? 

  1. Las empresas tienen la responsabilidad de verificar que los interesados tengan condiciones adecuadas en seguridad e higiene para desempeñarse en la modalidad de teletrabajo. Por ejemplo, un espacio con buena iluminación. 
     
  2. Las empresas tendrán que informar a los trabajadores sobre los posibles riesgos asociados al teletrabajo. 
     
  3. Las y los trabajadores pueden elegir el lugar en donde realizarán sus tareas, pero tendrá que ser un sitio fijo y que cuente con las condiciones básicas de seguridad. 
     
  4. Las empresas están obligadas a pactar por escrito los horarios y días de labor. 
     
  5. Las empresas deben tener una segunda lista de verificación sobre las condiciones de salud y seguridad en las que se ejecute el teletrabajo, deberá aplicarse de forma periódica. 
     
  6. Las empresas tienen la obligación de brindar pausas y tiempos de descanso para los trabajadores
     
  7. Las empresas deben garantizar confidencialidad para las listas de verificaciones de los trabajadores
     
  8. Las empresas deben reconocer los accidentes de trabajo, específicamente aquellos que ocurran durante el trayecto a espacios acordados o con motivos relacionados a la labor. 
     
  9. Las empresas deben aplicar un mecanismo a los trabajadores para cambiar de la modalidad de teletrabajo a presencial, no podrá ser de forma inmediata. 
     
  10. Los trabajadores tienen la responsabilidad de avisar a la empresa al momento de cambiar de domicilio. 

Cabe mencionar que el trabajo en modalidad a distancia no deberá de rebasar el 40% de la jornada, esto para que sea considerado teletrabajo y se aplique la NOM-037, así lo establece la Ley Federal del Trabajo (LFT)

Lo más sorprendente es que la modalidad del home office resulta más insatisfactorio para los trabajadores que ir a la oficina

Es muy importante que todos conozcamos las nuevas reglas del teletrabajo, en cualquier momento las podemos utilizar. 

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