DIGNIDAD LABORAL

Jornada laboral: ¿Por qué peligra la aprobación de la REDUCCIÓN de 48 a 40 horas a la semana en 2024?

En entrevista exclusiva con Heraldo Binario, Rodrigo Cordera, impulsor de la Ley Silla y Vacaciones Dignas detalló el futuro de las iniciativas en pro de los derechos laborales

Lo más leído

Cargando
Ops!
Mas Noticias
Reducción de jornada laboral.Créditos: Pixabay / Twitter @/Rocordera
Escrito en EMPRESAS el

El 1 de enero 2023 entró en vigor 'Vacaciones Dignas', una de las iniciativas que más trascendencia han tenido entre los trabajadores en los últimos años, y es que tuvieron que pasar más de 50 años para que el periodo de descanso se duplicara de 6 a 12 días al año; un hito que nació en la cabeza de Rodrigo Cordera Thacker impulsor no sólo de esta propuesta sino también de la Ley Silla que aboga porque los empleados tengan derecho a sentarse durante su jornada laboral y un férreo impulsor de la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas en México.

Heraldo Binario platicó con Rodrigo Cordera, integrante del Consejo Nacional de Movimiento Ciudadano sobre el futuro que tienen las iniciativas Ley Silla, presentada por él y la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas a la semana en la que se ha sumado activamente para su aprobación a través de las redes sociales, en donde el socialdemócrata cuenta con un gran impacto entre los usuarios más jóvenes de la plataforma gracias a su lucha en pro de los derechos laborales  y dignidad de las personas trabajadoras en México.

El también delegado estatal de la CDMX de Fundación Lázaro Cárdenas y quien estará compitiendo por la alcaldía de Benito Juárez por parte de Movimiento Ciudadano en las elecciones 2024, detalló a Heraldo Binario que dado el proceso electoral de junio se antoja difícil que se aprueben las iniciativas de la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas en México, así como la Ley Silla para este actual periodo ordinario.

"En septiembre la iniciativa de Ley Silla la presentó la senadora Patricia Mercado, todas las fuerzas políticas se sumaron, todos, luego se discutió en la Comisión del Trabajo. La clase empresarial pidió ciertos cambios que obviamente son viables, se lograron esos acuerdos y llegó diciembre, pero había la prisa de temas prioritarios para Morena y la dejaron para el último y no se llegó a aprobar en el pleno. Estamos en espera de que no se congele por las nuevas iniciativas mandadas por el Presidente", detalló Rodrigo Cordera.

No obstante, el impulsor de la Ley Silla también recalcó que es una iniciativa "muy noble", pues la clase empresarial no va a perder nada. Rodrigo Cordera además, enfatizó en que "la propuesta cuenta con un apartado de reglamento de que hay un periodo de tiempo obligatorio. Si la naturaleza del trabajo no te lo permite, por ejemplo en una fábrica tienes que tener 5 o 10 minutos cada hora para poder sentarte. Estamos ganando algo que es tiempo durante la jornada laboral. No puede estar primero el mercado que la dignidad y la salud de la persona", reflexionó el socialdemócrata.

Leyenda: Twitter @Rocordera

En qué FECHA entra en vigor la Ley Silla

De acuerdo con su impulsor, Rodrigo Cordera, "si no se modifica nada pasa al Senado, luego a los diputados y el presidente la firma. No obstante, no lo veo viable por el periodo electoral. Quizás hasta septiembre, no tengo la certeza pero me da confianza que la senadora (Patricia) Mercado está haciendo negociación atrás de bambalinas en el Senado para que se apruebe la Ley Silla. Es la idea que salga en este periodo", detalló el actual candidato de MC a la alcaldía Benito Juárez.

Respecto a la iniciativa de la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas a la semana, Rodrigo Cordera, que no es el impulsor pero sí se ha sumado activamente a la discusión en pro de los derechos de los trabajadores y su dignidad laboral tiene más mesura al creer que podría quedar congelada para este actual periodo ordinario de sesiones por el proceso electoral de junio 2024, pero que la discusión podría retomarse en septiembre.

"En este periodo lo veo difícil por el tema electoral, pero quien gane sí tiene que hacerlo. Sí va a pasar en 2024 o 2025. Lo que yo aprendí de Vacaciones Dignas es que a los políticos profesionales sí les importa el Twitter, por la presión. Esto no se va a frenar (la reducción de la jornada laboral), hay un grupo de ciudadanos activistas ya cada vez más organizados en el tema laboral impulsando estas iniciativas", declaró Rodrigo Cordera a Heraldo Binario.

Pese al periodo electoral que estamos por vivir en junio 2024; el más grande en años, pues no sólo se elige a un nuevo representante del Ejecutivo, sino también a senadores, diputados y gobernadores, Rodrigo Cordera ha pedido a las nuevas generaciones y trabajadores no desanimarse pues la lucha laboral es histórica:

"Empezamos con vacaciones en 2022 y sí la logramos. Esa sí tuvo mucho empuje y no había el tema electoral, pero no nos podemos desanimar por un tema electoral. La lucha laboral es histórica y si se apagó por 40 años no podemos dejar que se apague esta flama que acabamos de prender en conjunto no solo MC. No nos podemos desanimar. No es una derrota, es una espera. Hay que ser pacientes en política y hay que empezar a crear conciencia con la gente. Todos los días puedes trabajar en favor de los derechos laborales, yo lo hago. No se desanimen", argumentó Rodrigo Cordera en entrevista con Heraldo Binario.

Leyenda: Twitter @Rocordera

Así nació la Ley Silla

Ley Silla, la iniciativa de ley concebida por Rodrigo Cordera que comanda a los patrones a proveer sillas con respaldos a todos los trabajadores que prestan sus servicios en comercios como supermercados o tiendas de conveniencia para que puedan desarrollar sus funciones de manera óptima sin afectar su salud física, además de que se les permita tomar tiempos de descanso de manera periódica nació de observar la realidad que viven cientos de miles de empleados día tras día.

"Nace de caminar, de que he estado preguntando. He sido honorario, he tenido muchos tipos de trabajo donde nunca he tenido prestaciones, entonces como siempre me ha interesado el tema de derechos laborales pregunto a donde voy cómo está la situación laboral. Si veo a las personas que están recolectando la basura pregunto si están contratados, si son voluntarios, cómo están para entender cómo estamos en el día a día", detalló Rodrigo Cordera.

El impulsor de la de Ley Silla también relató que junto con una amiga "que es @La de RH en X antes Twitter,  y otro amigo que viajó a Perú me dijo que allá las cajeras pueden tomar asiento, tienen bancos, sillas de respaldo. Me brincó mucho y empecé a preguntar en toda la Narvarte, en la Cuauhtémoc, en el Oxxo, el Seven, en Palacio de Hierro, con los guardias de seguridad. Fui a Parque Delta, a Perisur".

"Fui a Parque Delta un día a las 11 de la mañana. No había nadie y en una tienda de ropa estaba prohibido que tomaran asiento. Estaban dos cajeras, un personal de intendencia y las cajeras no podían sentarse... Imagina estar 30 años trabajando, 6 días a la semana, 8 horas de trabajo, pocas vacaciones y no poder tomar asiento ni una hora. Las personas que trabajan en tiendas departamentales fingen que tienen problemas estomacales para poder estar 15, 10 minutos en el baño para poder sentarse", reflexionó el integrante del Consejo Nacional de MC.

Rodrigo Cordera, impulsor de la Ley Silla también detalló que la iniciativa surge dada la problemática que enfrentan los trabajadores, entre ellos las mujeres embarazadas que no pueden tomar asiento; "imagínate estar así una vida con esa situación que genera problemas físicos muy graves. Estratégicamente no tiene sentido para el Estado mexicano ni para los empleadores. Se te enferma más la gente, se te cansa, hay mucho más movilidad, me refiero a que se van rápido los trabajadores, dicen 'cómo voy a estar en el Oxxo 15 años. Me pagan mal, me tratan mal, ¿para qué me quedo?'. No hay capacitación, no hay avance en las empresas, no hay movilidad social dentro de la empresa, no van creciendo de abajo para arriba".

Tras entender que muchos trabajadores no pueden sentarse durante su jornada laboral y concebir que era un problema a nivel nacional, Rodrigo Cordera comenzó a sondear en redes sociales; en donde tiene una gran repercusión y la respuesta fue muy buena, por lo que decidió impulsar la iniciativa ante el Congreso:

"Cuando vi que sí era real la problemática investigué la Ley Federal del Trabajo. Vi que había una redacción muy vieja que decía que el patrón debe de proveer el número de asientos pero no estaba la prohibición. Busqué el artículo 132 para reformar ese artículo para decir está prohibido prohibir que no puedan tomar asiento. Ese es el espíritu de esta reforma. Le puse Ley Silla porque también estuve investigando que en 1914 y 1918 en Chile y Argentina los movimientos laboristas hicieron su Ley Silla. Es en honor a los movimientos laborales", contó Rodrigo Cordera a Heraldo Binario.

Si bien, actualmente Rodrigo Cordera está trabajando activamente en la aprobación de la Ley Silla y en seguir apoyando desde su trinchera la aprobación de la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas en México, el hombre que busca ser alcalde de la Benito Juárez por MC puede presumir haber logrado la aprobación de una de las iniciativas con más trascendencia en los derechos de los empleados en los últimos 50 años; 'Vacaciones dignas'.

Leyenda: Twitter @Rocordera

Así se concibió Vacaciones dignas

El integrante del Consejo Nacional de MC, Rodrigo Cordera, detalló a Heraldo Binario de dónde surge la iniciativa vacaciones dignas que hizo que los días de descanso por año pasaran de 6 a 12 días (aumentando 2 de manera progresiva hasta llegar a 32) y cómo es que logró su aprobación y posterior entrada en vigor a partir del 1 de enero 2023. "Venía de vacaciones con mi esposa de Manzanillo, no estaba manejando así que me puse a buscar la Ley Federal del Trabajo y veo el apartado de las vacaciones y teníamos 6 días por ley".

"Escribí un tuit el 5 de enero de 2022 y pegó muy fuerte. Llegué a la CDMX, hice un video, pegó muy fuerte, así que me junté con amigos de MC, empezamos a redactar una iniciativa y cuando vi que tenía forma y color se la entregué a la senadora Patricia Mercado", detalló el impulsor de 'Vacaciones Dignas'".

"Habían dos o 3 iniciativas pero ninguna había sonado ni pegado en redes, ni habían hecho tanto revuelo y se congelaron. Cuando nosotros la relanzamos; una iniciativa original de la senadora Mercado, en las redes explota. Llega a un millón de vistas en mi tuit. Eso hace que tenga mucha fuerza. La agarra también gente del partido en cámara de diputados, de MC", luego, Rodrigo Cordera detalló que se invitó a integrantes del Consejo Coordinador Empresarial, así como a los sindicatos. 

Leyenda: Twitter @Rocordera

Rodrigo Cordera también resalto el "trabajo excepcional" que hizo la senadora Patricia Mercado para impulsar la iniciativa de Vacaciones Dignas para beneficiar a más de 25 millones de trabajadores en México, para que aumentaran sus días de descanso, pues durante 50 años hubo un congelamiento legislativo en la materia; "no se había movido ese apartado. Fue un absurdo".

Tras aprobarse la iniciativa de Vacaciones Dignas, se aprueba en la Comisión del Trabajo del Senado, luego se aprueba por unanimidad en el Senado, baja a Cámara de Diputados y ahí empieza el cabildeo del CCE, de los empresarios y demás figuras políticas involucradas, entre ellos integrantes del partido Morena:

"Morena extrañamente quería modificar un transitorio que era absurdo que detallaba que los 6 días extras de vacaciones que estábamos negociando fueran pactados o negociados con el patrón. No tenía sentido. Protesté mucho con mi partido para que no aprobaran esa iniciativa. Lo bueno fue que los senadores Gómez Urrutia y Patricia Mercado le hablaron a los presidentes de Morena en diputados y regresamos al dictamen original. Se aprueba ahí, vuelve a la cámara de senadores y ya se aprobó. Entró en vigor el 1 de enero 2023", como recuerda orgulloso su impulsor, Rodrigo Cordera.

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.