REFORMAS A LA LEY

Ley Silla 2024: ¿a qué trabajadores beneficiará esta reforma de empleo?

Checa muy bien quién cuáles serán los principales puestos que se verán beneficiados con esta nueva reforma laboral

Ley Silla 2024: ¿a qué trabajadores beneficiará esta reforma de empleo?Créditos: Especial Heraldo Binario
Escrito en EMPRESAS el

El pasado martes 20 de febrero 2024, el Senado aprobó por unanimidad la “Ley Silla”, una norma que busca regular los trabajos donde los empleados suelen pasar varias horas de pie durante su jornada laboral, y aquí te contamos cuánto comenzará a aplicarse.

Con 82 votos a favor, el pleno del Senado aprobó en lo general la “Ley Silla”, una reforma a la Ley Federal del Trabajador, que tiene como fin garantizar el derecho al descanso de los trabajadores que pasan parados varias horas durante su jornada laboral diaria.

“Queda prohibido a los patrones o a sus representantes: Obligar a las personas trabajadoras a permanecer de pie durante la totalidad de la jornada laboral y, en el caso de funciones incompatibles, prohibirles tomar asiento periódicamente durante el desarrollo de sus funciones”, se menciona en la reforma a la Ley.

Y es que en la práctica existen varios centros de trabajo donde ya sea por las funciones o por la creencia de que ver al personal sentados “da una mala imagen”, obligaban a sus empleados a pasar varias horas de pie, lo cual repercute en la salud física de estas personas provocando dolores lumbares, várices, hinchazón de piernas, problemas cardiovasculares, fatiga, rigidez de cuellos y hombros, malestar general, entre otros daños.

Ley Silla 2024: ¿a qué trabajadores beneficiará esta reforma de empleo?

Es así que con esta reforma se obliga a los empleadores a otorgar descansos a lo largo de la jornada laboral diaria, garantizando así condiciones dignas de trabajo a las mexicanas y mexicanos. Además, también se incentiva a proporcionar sillas con respaldo para que los trabajadores puedan sentarse periódicamente durante sus horas de trabajo.

¿A quiénes beneficia esta Ley?

La conocida Ley Silla beneficiará principalmente a los siguientes puestos de trabajo en México:

  • Trabajadores de servicio de limpieza.
  • Trabajadores de servicio de seguridad.
  • Trabajadores de comercio como cajeras.
Ley Silla 2024: ¿a qué trabajadores beneficiará esta reforma de empleo?

¿Cuándo entrará en vigor la “Ley Silla”?

Si bien la aprobación de la Ley Silla por parte del Senado es un avance para volver realidad esta reforma, lo cierto es que aún no hay fecha oficial sobre cuándo entraría en vigor la Ley Silla, debido a que ahora debe ser aprobada por la Cámara de Diputados. Cuando dicho proceso haya pasado, esta reforma tendrá que ser publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), dando un periodo de seis meses para que la reforma entre en vigor.

Mientras transcurren dichos seis meses, los empleadores deberán realizar los ajustes en los centros de trabajo, además de las modificaciones en los reglamentos internos, para evitar ser sancionados por incumplimiento.