AGUINALDO DIGNO

Avanza en el Senado la reforma para aumentar el aguinaldo a 30 días; ¿qué otros beneficios plantea?

Estos son todos los detalles al respecto de la reforma de doble aguinaldo que se está llevando por parte de la Cámara del Senado

Avanza en el Senado la reforma para aumentar el aguinaldo a 30 díasCréditos: Especial Heraldo Binario
Escrito en EMPRESAS el

¿Te imaginas recibir 30 días de aguinaldo? Esto puede ser posible en caso de aprobarse la iniciativa de reforma que se presentó en la Cámara de Senadores y aquí te contamos los detalles.

Fue Napoleón Gómez Urrutia, presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Senadores, quien presentó este miércoles 28 de febrero la iniciativa de reforma para aumentar los días de pago de aguinaldo pasando de 15 a 30 días de salario, además de asegurar de que se pague antes del día 20 de diciembre, para lograr esto se tendría que modificar el artículo 87 de la Ley Federal de Trabajo (LFT).

“Comparando las percepciones por aguinaldo en otros países, podemos ver que México es uno de los países en el que esta remuneración es más baja (de 15 días de salario), cuando en varios países latinoamericanos la remuneración es de 30 días de salario o del 12% de las remuneraciones obtenidas durante un año laborado”, expresó Gómez Urrutia en su exposición de motivos.

Dicha propuesta de reforma fue avalada por unanimidad por parte de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, por lo que se espera que en los próximos días se discuta la iniciativa en el Plena de la Cámara de Senadores.

¿Por qué es importante la aprobación de esta reforma?

Como lo señaló el senador Napoleón Gómez Urrutia, el aguinaldo es una prestación que no se ha modificado desde hace 49 años, por ello su relevancia para otorgar justicia laboral a las y los trabajadores mexicanos. Y es que en la actualidad el artículo 87 de la LFT señala que:

“Los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual que deberá pagarse antes del día veinte de diciembre, equivalente a quince días de salario, por lo menos […] Los que no hayan cumplido el año de servicios, independientemente de que se encuentren laborando o no en la fecha de liquidación del aguinaldo, tendrán derecho a que se les pague la parte proporcional del mismo, conforme al tiempo que hubieren trabajado, cualquiera que fuere éste”.

Y aunque lo ideal sería igualar los días de aguinaldo de las y los trabajadores del sector público (quienes reciben 40 días de salario) y privado, lo cierto es que esto sería un desafío para las Pymes, que representan el 80% de las empresas en México, y las cuales cuentan con menos de 10 personas trabajadoras, según lo explicado por el experto en Derecho Laboral, Manuel Fuentes.

De hecho, México es uno de los países en América Latina donde se paga menos aguinaldo, ya que, en países como Argentina, Colombia y Uruguay el monto de la “doceava” o “sueldo número 13” (así se le nombra a la prestación de aguinaldo en dichos países), equivale a un mes más de salario, es decir, el doble del que se recibe actualmente en nuestro país.