MULTAS Y SANCIONES

Ley Silla: ¿Qué pasa si mi jefe no la cumple? | Multas 2024

Si eres de las personas que podrá disfrutar de los beneficios de la Ley Silla, estas son las multas que pagará tu patrón si no la cumple

Escrito en EMPRESAS el

La reciente aprobación de la Ley Silla por parte de la Cámara Alta ha generado respuestas positivas por parte de los trabajadores, pero ¿qué sucede si no se cumple adecuadamente?

Esta legislación, que modifica la Ley Federal del Trabajo (LFT), tiene como finalidad proteger la salud de los trabajadores. Te decimos los detalles de esta ley, incluyendo las multas por incumplimiento y la fecha en que entrará en vigor.

Los legisladores enfatizaron que el objetivo de la reforma es reducir los riesgos a la salud asociados con permanecer de pie durante mucho tiempo. Trabajar ocho horas continuas de pie es factor de desarrollo de padecimientos como fatiga, insuficiencia venosa, tendinitis, varices, lesiones en rodillas, dolores musculares, trastornos reumáticos, que afectan a los huesos, ligamentos, articulaciones y músculos.

La Ley Silla establece que las empresas deben proveer a sus empleados de asientos con respaldo suficientes para que puedan descansar cuando sus funciones lo permitan. Esto es especialmente importante en sectores como servicios y comercio, donde los trabajadores suelen pasar largas horas de pie.

Ley Silla: ¿Qué pasa si mi jefe no la cumple? | Multas 2024

En esta fecha entra en vigor la Ley Silla

El proyecto de reforma fue trasladado a la Cámara de Diputados para su implementación, por lo que será efectivo una vez que sea publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Hasta el momento, no se ha anunciado una fecha específica para la publicación de la Ley Silla en el DOF, pero se espera que sea en los próximos meses. La legislación también establece límites cuando la naturaleza del trabajo implique riesgos a la seguridad e integridad de las personas por tomar asiento durante el desarrollo de sus labores.

Ley Silla: ¿Qué pasa si mi jefe no la cumple? | Multas 2024

Estas son las multas por no cumplir con la Ley Silla

Las empresas serían multadas por el incumplimiento de la Ley Silla por el equivalente de 250 a 2,500 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), es decir, desde los 16 mil 400 a los 163 mil 990 pesos. Estas multas buscan incentivar a las empresas a cumplir con la legislación para proteger la salud de sus trabajadores con la Ley Silla.