PRIVACIDAD

Chelsea Manning auditará Nym en busca de vulnerabilidades para garantizar la privacidad de los internautas

La exmilitar estadounidense tiene la experiencia en represión y el conocimiento en inteligencia para encontrar posibles riesgos de ciberataques dirigidos a los usuarios de la red Nym

La experiencia y conocimientos de Chelsea Manning son clave para los objetivos de Nym.La experiencia y conocimientos de Chelsea Manning son clave para los objetivos de NymCréditos: Flickr @mompl
Escrito en EMPRESAS el

La mujer trans y exmilitar de las fuerzas armadas estadounidense que filtró documentos ultrasecretos con Julian Assange en 2010, Chelsea Manning, se une a Nym Technologies. Esta startup cuenta con un sistema que ofrece servicios de privacidad en línea. Su colaboración será como auditora de ciberseguridad del proyecto para buscar vulnerabilidades y mejorar la seguridad de la red, y así prevenir el espionaje masivo.

¿Qué es y a qué se dedica Nym?

La startup de privacidad con sede en Suiza Nym Technologies posee un sistema de código abierto descentralizado e independiente que ofrece servicios de privacidad. Esta plataforma permite a los desarrolladores crear aplicaciones que ofrezcan a los usuarios garantías eficaces contra la vigilancia de metadatos, tanto en tráfico de red, como a nivel de autenticación y transacciones en linea.

Así funcionan los servicios de privacidad de Nym

La red de Nym oculta mensajes reales con ruido blanco, es decir, mezcla la información original con información falsa. Como está constituida como una empresa con fines de lucro, Nym paga a las personas y organizaciones que administran su red en criptomonedas.

El equipo detrás de Nym está integrado por científicos y desarrolladores de investigación que trabajan en escuelas de élite como el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), KU Lovaina y University College de Londres.

La experiencia y conocimientos de Chelsea Manning son clave para los objetivos de Nym

Chelsea Manning es consciente de las consecuencias que puede tener una violación de software de seguridad. Ella estuvo en prisión durante casi siete años debido a que filtró documentos secretos que daban cuenta sobre las operaciones militares de Estados Unidos en Irak y Afganistán, en las cuales fueron asesinadas personas de la población civil.

Sin embargo, ella fue indultada en 2017 por Barack Obama momentos previos a dejar la presidencia en manos de Donald Trump. aunque, fue encarcelada y liberada de nuevo durante la administración del presidente republicano.

Ahora bien, por estos los antecedentes en represión vividos en carne propio, así como su conocimiento en inteligencia, Manning está cualificada de manera única y comprende cómo ciertos organismos interesados en este proyecto de privacidad pueden atacar a los usuarios de Nym.

De esta manera, Manning ayudará a Nym a resistir la vigilancia externa, al detectar nuevas filtraciones de privacidad y al definir parámetros para el tráfico bajo protección durante los próximos meses.

Debido a nuevas regulaciones como el Reglamento General de Protección de Datos (GDPR) de Europa y la demanda de los usuarios, la privacidad está tomando cada vez más relevancia en la actualidad. Como muestra, la app de mensajería privada Signal fue descargada más de 100 millones de veces solo en mayo de 2021.

“Si bien confiar en el software con su dinero es algo que la gente está aprendiendo a hacer con Bitcoin y DeFi (finanzas descentralizadas), los informantes valientes y revolucionarios, como Chelsea Manning, tienen que confiar en el software con sus vidas. Entonces, en lugar de solo lanzar un producto y que puede perjudicar a los usuarios, estamos trabajando con las mejores personas para mantener a nuestros usuarios seguros y protegidos. Si bien todo el software tiene errores, las personas que lanzan software que pone en peligro a sus usuarios o que ni siquiera funciona, son estafadores que, incluso, podrían tener sangre en las manos", declaró Harry Halpin, CEO de Nym Technologies.

En ese sentido, Chelsea Manning no solo es una denunciante, sino una ingeniera de seguridad y privacidad. Además, la lucha por la privacidad no termina con errores criptográficos, que es en lo que se enfocan la mayoría de los auditores. Pues, según Nym, ninguna auditoría de ciberseguridad se ha ocupado por los ataques de análisis de tráfico de la magnitud de los que esta startup pretende prevenir.

“Dado que los métodos para el análisis del tráfico de la red han mejorado drásticamente en la última década, he pedido con frecuencia que se investigue (desde 2016) sobre métodos alternativos a Tor que eviten exponer los datos dentro de la red a dicho análisis. Nym es una alternativa viable digna de investigación e implementación de desarrollo”, declaró Chelsea Manning sobre su participación como auditora.

La auditoría a la red Nym se llevará a cabo a finales de este año.

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.