FINTECH

Banca vs Fintech: ABM pide aplicar REGULACIONES de transparencia a tecnología financiera

La Asociación de Bancos de México exigió que las Fintech transparenten el Costo Total Anual (CAT) de los créditos Fintech

Fintech vs Banca.ABM exige que las Fintech transparenten su CAT crediticio Créditos: Pexels
Escrito en FINTECH el

Las Instituciones de Tecnología Financiera (ITF) mejor conocidas como Fintech son instituciones relacionadas a la industria financiera que hacen uso extensivo de las tecnologías para facilitar y acelerar todos y cada uno de sus procesos. Dentro de las tipologías de las Fintech, encontramos aquellas que se dedican a otorgar créditos, además de financiar algún proyecto o deuda, estas Fintech pueden recibir el nombre de Instituciones de Financiamiento Colectivo (Crowdfunding) siempre y cuando se encuentre reguladas por la Ley Fintech. 

Actualmente las Fintech han dominado un terreno que la Banca Tradicional había desatendido de sobremanera, el acceso a los productos y servicios financieros de sectores que por cuestiones de apatia ante la falta de rápidez y excesiva burocracía bancaria habían dejado de utilizar dichos servicios. Por lo que los aumentos de los créditos otorgados vía aplicaciones financieras ha crecido. 

Deribado de esta situación, la Asociación de Bancos de México (ABM) ha lanzado una petición a las autoridades reguladoras del sector financiero a que obliguen a las Fintech a transparentar los costos de sus créditos, ya que según su consideración el Costo Anual Total (CAT) es un elemento muy importante para que los usuarios comparen qué tipo de crédito les conviene más. 

No es una cuestión de competencia 

Daniel Becker y Julio Carranza, presidente y vicepresidente de la ABM, en videoconferencia de prensa reconocieron que esta petición no se trata de una molestia del sector bancario por la competencia, sino que creen que los usuarios son quienes deben ser los principales beneficiados con una información transparente y certera. 

“Con el objetivo de tener muy claro que a la banca no le molesta la competencia, al contrario, estamos acostumbrados a competir. Sin embargo, sí queremos poner sobre la mesa los temas en donde, desde nuestro punto de vista, hace falta una mayor definición precisamente de estos temas para que el piso, y podamos tener una competencia abierta, pero muy clara en términos de cuáles son las reglas y la comunicación hacia los clientes”

ABM 

¿Qué es el Costo Anual Total crediticio? 

De acuerdo con la CONDUSEF, el CAT crediticio es en sí el monto que pagarás en el término de un año por la suma de la tasa de interés, el costo de la anualidad, el plazo, monto del crédito y un porcentaje adicional por algunas otras comisiones en el uso y beneficios de tu tarjeta.

... el CAT es utilizado principalmente como un indicador o referencia para visualizar el costo real que tendrá el financiamiento de una tarjeta de crédito. Por eso es siempre recomendable que antes de contratar uno de estos productos compares entre todos los que ofrecen las instituciones financieras.

CONDUSEF

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.