UNICORNIOS MEXICANOS

Fintech: Unicornios financieros colocan a México en 2do lugar del sector en América Latina

El levantamiento de inversión que han conseguido los unicornios mexicanos ha sido clave para posicionar a México en el sector fintech a nivel regional.

México avanza en el sector fintech a nivel regional.Factor clave: la inversión en unicornios financierosCréditos: Pexels
Escrito en FINTECH el

México se está convirtiendo en uno de los países líderes dentro del sector fintech en América Latina. Esto se debe en parte a que en el país existe una regulación que ha abierto la puerta a que empresas puedan ofrecer soluciones a partir de la tecnología enfocada en finanzas, compañías que han conseguido atraer grandes capitales de inversión y donde varios jugadores se han catalogado como unicornios financieros.

México avanza en el sector fintech gracias a unicornios

Nuestro país avanza en el sector fintech de manera acelerada al ocupar el segundo lugar a nivel regional, al contar con las dos terceras partes de las empresas de tecnología financiera que se podrían convertir en los siguientes unicornios de América Latina.

“México ocupa el segundo lugar en empresas Fintech valuadas en más de 100 millones de dólares, solo después de Brasil, es decir, ahora un 66% de lo que tiene Brasil lo tiene México, entonces es un caldo de cultivo perfecto para tener los siguientes unicornios”, señaló Mario Hernández, director general de Openfinance, en entrevista con América Retail.

En ese sentido el emprendedor aseguró que lo difícil era conseguir los primeros unicornios mexicanos, los cuales son compañías con alto potencial y visión innovadora, cuya valuación supera los 1,000 millones de dólares, como es el caso de Bitso, Clip, Konfio, Kavak, entre otras.

Factor clave: inversión en unicornios

Asimismo, el primer semestre de 2021, las fintech de América Latina levantaron recursos por más de 7,500 millones de dólares, tanto en capital como en deuda, de los cuales 1,072 millones de pesos fueron para compañías mexicanas, es decir 14% del total, de acuerdo con el diario El Economista.

Según el reporte “Fintech en América Latina”, al cierre del primer semestre de 2021 México se colocó como el segundo país de la región en atraer más inversiones, detrás de Brasil, el cual consiguió más de 5,900 millones de dólares, es decir 78.4% del total.

“Las empresas latinoamericanas de fintech recaudaron un total de 7,599 millones de dólares (6,328 millones de dólares en capital y 1,270 millones de dólares en financiamiento de deuda) en 182 operaciones, durante el primer semestre del 2021”, señala en su reporte Latam Fintech Hub.

En el mismo tenor, el reporte indica que de enero a junio de 2021 destacan los levantamientos de Clip, con 250 millones de dólares, así como Bitso, por la misma cantidad. La cifra representa un récord respecto a lo destinado en los mismos periodos de años anteriores, incluso si se comparan con datos anuales. Tan solo en 2020, la cifra solo consiguió 2,989 millones de dólares.

Sigue a Heraldo Binario en Google News, da le CLIC AQUÍ.