FINTECH Y ESTRÉS FINANCIERO

¿Qué es el ESTRÉS FINANCIERO? Industria FINTECH busca ayudar con los Adelantos de Nómina on demand

¿Alguna vez has escuchado el término estrés financiero? aquí te decimos de qué se trata

Estrés Financiero.Las Fintech buscan soluciones a este problema Créditos: Pixabay
Escrito en FINTECH el

Actualmente vivimos en tiempos donde existen enfermedades que afectan a los trabajadores de las empresas y uno de estos males que aquejan a los colaboradores empresariales es el conocido estrés, el cual debido a los ajetreados ritmos de trabajo, genera tensión física y emocional que pueden derivar en padecimientos mucho más complicados. 

Una de las causas más grandes que genera el estrés es el tema del dinero, ya que muchas veces las personas no alcanzan a cubrir sus necesidades básicas con su nómina y suelen recurrir a algún otro tipo de financiamiento como las tarjetas de crédito, préstamos bancarios o créditos de nómina.Sin embargo, dichas opciones, en ocasiones suelen tener costos muy altos que de primera instancia, los trabajadores no contemplan. 

20% de la rotación en las empresas se debe al estrés financiero. Además de que el 80% del sueldo mensual se gasta en los primeros siete días.

Carlos Ramírez de Aguilar, Director General de Pulpi

Para solventar dicha situación, las instituciones de tecnología financiera; mejor conocidas como Fintechs, han puesto en marcha diversas acciones que le permitan a los empleados poder recurrir a estos préstamos pero directamente desde su empresa, algo que se le conoce como Adelantos de nómina on demand. 

¿Qué es el estrés financiero?

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), mencionan que el estrés financiero es cuando existen problemas económicos en la vida de las personas y estas generan ansiedad y tensión nerviosa permanente en los trabajadores, lo que puede afectar significativamente su productividad y estabilidad laboral.

En conferencia de prensa el pasado miércoles 24 de noviembre, la empresa mexicana especialista en tecnologías de sistemas de pago STP y las startups Fintech Osmos y Pulpi, se unieron para dar a conocer herramientas de educación financiera para los trabajadores, como los llamados adelantos de nómina on demand.

"Cuando se vive con estrés financiero y no se trabaja en las finanzas personales, se comete uno de los errores más frecuentes que es pedir préstamos con intereses muy altos”

Rodrigo Smeke, CEO de Osmos

¿Qué son los adelantos de nómina on demand?

De acuerdo con STP, Osmos y Pulpi, los adelantos de nómina on demand es la posibilidad de acceder a tu salario ya trabajado sin la necesidad de tener que esperar hasta el final de quincena, es decir: no es un préstamo, ya que el dinero que se le adelanta a los empleados es proporcional a los días que ya han trabajado pero no se pagan hasta los clásicos días 15 y 30 de cada mes. 

La forma en la que el sistema funciona es mediante una combinación de trabajo entre las tres Fintech: 

  1. El colaborador acumula salario ya trabajado que aún no ha recibido y solicita un retiro.
  2. Pulpi verifica los días trabajados por medio del sistema de manejo de nómina de la empresa (Osmos).
  3. De manera automática y en cuestión de segundos Pulpi envía la cantidad solicitada directamente a la cuenta del colaborador (STP).
  4. La empresa paga al colaborador su sueldo descontando los retiros del periodo.
  5. La empresa concilia el total de retiros solicitados con Pulpi

La gran ventaja que ofrecen las Fintech a diferencia de las clásicas instituciones bancarias son los montos que cobran por dicho adelanto, ya que por este servicio se cobra una comisión fija mínima de $19 para nómina semanal y de $36 para nómina quincenal (sin importar el monto del adelanto). 

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ