REGULACIÓN DE CRIPTOMONEDAS

CNBV podría vigilar operaciones con criptomonedas si se aprueba reforma a la Ley antilavado: UIF

Con la aprobación de la reforma a la Ley para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, la CNBV sería facultada para supervisar las operaciones con activos digitales.

CNBV podría vigilar activos virtuales.En la actualidad, las plataformas de intercambio de criptomonedas están obligadas a reportar ciertas operaciones al SAT.Créditos: Twitter
Escrito en FINTECH el

Las reformas a la Ley para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, conocida como ley antilavado, pretenden establecer cambios en la manera en cómo se supervisan criptomonedas, NFT y otros activos virtuales, con lo que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) estaría facultada de vigilar las operaciones de dichos instrumentos, control que en la actualidad recae en el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Asimismo, Mireya Valverde Okón, directora de asuntos Normativos de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), indicó que el proyecto para reformar la ley antilavado busca robustecimiento de facultades de algunas autoridades, como la próxima Guardia Financiera, la CNBV, las unidades de Inteligencia Patrimonial y Económica de los Estados (UIPE), así como de la Agencia Nacional de Aduanas.

CNBV podría vigilar activos virtuales, si se aprueba reforma

En este sentido, Valverde Okón dijo que, una vez que las reformas sean puestas en marcha, la CNBV supervisará de manera directa las operaciones con activos virtuales, como criptomonedas y NFT.

“Se pretende trasladar la facultad de supervisión que actualmente tiene el SAT a la Agencia Nacional de Aduanas de México respecto a la prestación de servicios de comercio exterior como agente o apoderado aduanal y a la CNBV por lo que hace al ofrecimiento de intercambio de activos virtuales por parte de sujetos distintos a las entidades financieras”, destacó funcionaria de la UIF en su participación en el foro anual de la firma GMC360.

¿Por qué la CNBV vigilaría criptomonedas y otros activos digitales?

Esto concuerda con las declaraciones que emitió en su momento, Santiago Nieto Castillo, extitular de la UIF, quien expresó su intención de que la CNBV fuera la entidad responsable de supervisar las operaciones con criptomonedas para prevenir el lavado y financiamiento al terrorismo, gracias al conocimiento técnico y la tecnología con la que cuenta este regulador para vigilar operaciones de esta naturaleza.

Es de mencionar que, con la ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera, conocida como Ley Fintech, se obligó al SAT a supervisar las plataformas de intercambio de criptomonedas, como parte de sus tareas en materia de prevención de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo.

En la actualidad las operaciones que superen los 57,800 pesos deben ser reportadas al SAT y a la UIF. Según datos de la unidad a cargo de Pablo Gómez, del 2020 a septiembre de 2021, se han presentado 4,779 avisos de las 23 plataformas exchange que reportan dicha información.

Asimismo, Valverde Okón resaltó que es necesario aprobar el proyecto de reformas a la ley antilavado, pues en la actualidad el país está bajo seguimiento intensificado por parte del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) contra el lavado de dinero, por lo que México debe robustecer el marco legal en materia de combate al financiamiento al terrorismo.

Por ahora, la propuesta para reformar la ley antilavado se encuentra estancada en el Senado desde 2019.

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.