FINTECH VS BANCOS

Fintech Ualá COMPRA al banco ABC Capital en México; ¿cuáles fueron los motivos del unicornio?

Esta es la segunda vez que una Fintech adquiere a un institución financiera de la banca tradicional cuando Credijusto compró al Banco Finterra

Créditos: Twitter
Escrito en FINTECH el

Pareciera que los temores de la banca tradicional de ser desplazados por las instituciones de tecnología financiera mejor conocidas como Fintech poco a poco comienzan a hacerse realidad. Muestra de ello es la recién compra del Banco mexicano ABC Capital por parte de la Fintech unicornio-argentino Ualá.

Esto fue dado a conocer apenas hace dos horas en las redes sociales de su fundador Pierpaolo Barbieri, sin que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores o alguna otra entidad gubernamental rectora del sector financiero haya dado anuncio alguno al respecto. 

¿Por qué se da la compra de ABC Capital por parte de Ualá? 

De acuerdo con los estados financieros del banco ABC Capital reportados ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), su índice de capitalización (ICAP) durante el primer semestre del 2021 se encontraba por debajo de un 10.5% (el recomendado por la CNBV), lo que representaba un riesgo en cuanto a las deudas de la institución. 

El Índice de Capitalización (ICAP) representa la fortaleza financiera de una institución para soportar pérdidas no esperadas por los riesgos en los que incurre.

CNBV

A pesar de que la situación ya había sido advertida por el analista económico y ex presidente de la CONDUSEF; Mario Di Costanzo, ABC Capital mediante sus redes sociales decidió desmentir el riesgo que este bajo indicador representaba. Sin embargo, parece ser que el paso del tiempo terminó por presionar a los directivos de ABC Capital para vender la institución financiera ante el riesgo de la revocación de sus operaciones, lo que fue aprovechado por uno de los unicornios más grandes de América Latina: Ualá. 

Ualá necesitaba la adquisición para seguir operando en México 

La compra de ABC Capital también responde a la necesidad de Ualá por conseguir un socio operador de fondos de pago electrónico para continuar su presencia en nuestro país como Institución de Tecnología Financiera (ITF) ante la requisición de la Ley Fintech. Situación que se solventa con la adquisición de una institución de banca tradicional como lo es ABC Capital. 

Por otro lado, también se dio a conocer que Mario Laborín, quien era la cabeza de ABC Capital, permanecerá como socio estratégico de la Fintech Ualá. 

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.