FINANCIAMIENTO COLECTIVO

Fintech Play Business e inversores analizan demandar a La Cervecería de Barrio por impago

A casi tres años de haber levantado 40 millones de pesos vía crowdfunding, la marisquería no ha cumplido con todas sus promesas a los inversores; los afectados junto a la fintech analizan demandar a la cadena de restaurantes.

Inversores demandaran a Cervesería y piden a autoridades intervenir en el caso.¿Qué dice Play Business y Cervecería del Barrio sobre el impago?Créditos: Play Business
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La Cervecería de Barrio se enfrenta a una serie de demandas por impago. La empresa de restaurantes ha incumplido en el pago de 2.2 millones de pesos en rendimientos vencidos a 1,404 inversionistas que participaron en un proyecto de financiamiento colectivo mediante de la plataforma fintech Play Business.

A través de campañas en redes sociales con las etiquetas #RespondePlayBusiness y #RespondeCerveceria, las y los afectados buscan presionar a la fintech y a la cervecería a acelerar los pagos pendientes, además de atraer la atención de las autoridades financieras para alertar sobre el incumplimiento mediante esquemas de inversión como el de fondeo colectivo, conocido como crowdfunding.

¿Qué dice Play Business y Cervecería del Barrio sobre el impago?

El viernes de la semana pasada, Play Businnes llevó a cabo una conferencia virtual con los involucrados para brindar detalles sobre el caso. Entre los asistentes a la reunión, acudió el dueño de La Cervecería de Barrio, Gustavo Romero, quien se hizo presente en el chat y envió un mensaje en donde se comprometía a pagar la cantidad acordada.

“En nombre personal y de la Cervecería de Barrio estamos en la absoluta disponibilidad de pagar para resolver esto”, se lee los comentarios de la conferencia virtual que puede publicada en YouTube.

En ese sentido, el director legal de Play Businnes, Alejandro Chávez Alor, comentó que no se ha visto el compromiso de La Cervecería de Barrio por pagar:

“Tan creímos nosotros en la demanda de Cervecería de Barrio que incluso a inicios de año comunicamos que habría una reestructura en la cual ya se estaba trabajando y en el que iban a estar involucradas todas las sucursales y es a la fecha que no se ha firmado. Si a nombre personal y de la cervecería están dispuestos a pagar y resolver esto, nuestra cuenta bancaria ya la tienen”, dijo Chávez Alor.

Inversores demandaran a Cervecería y piden a autoridades intervenir en el caso

Por su parte, algunos inversores buscan mayor presión a La Cervecería del Barrio, por lo que también analizan demandar de manera individual.

“Lo que pedimos los 1,404 inversionistas es que Cervecería asuma su responsabilidad para regresarnos nuestro dinero. Play Business ya está en una demanda contra Cervecería y Gustavo Romero; pero adicionalmente los inversionistas estamos explorando la posibilidad de interponer otras demandas por nuestra cuenta, presionar a la marca en redes sociales y exigir nuestro dinero”, explicó Daniel Sánchez, según recoge El Universal.

De acuerdo con El Financiero, Daniel Sánchez, uno de los inversionistas afectados, comentó que consideran hacer una demanda colectiva adicional a la que está haciendo Play Business.

“Pedimos la intervención de la Condusef (Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros), la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), y demás autoridades financieras que regulan las llamadas empresas fintech para que ningún pequeño ni mediano inversionista pierda su dinero”, dicen los afectados.

Cabe mencionar que el 2 de enero de 2019 se cumplirán tres años desde que la fintech PlayBusiness anunció una oportunidad de inversión en La Cervecería de Barrio, en su modalidad de franquicia por un monto levantado de 40 millones de pesos que serían destinados para la apertura de nuevas sucursales, así como planes de expansión de la marca.

Esto les prometieron a los inversionistas

En enero de 2019, cuando La Cervecería de Barrio llevaba levantados 22.5 millones de pesos (de los 40 millones de pesos) en poco más de un mes, a través de la plataforma Play Business, Joan Segura, CEO de la fintech, lo presumió como un hito en tiempo y monto, según documenta Expansión.

“El capital mínimo de inversión es de 7,500 pesos y el ticket promedio que hemos tenido es de 20,000 pesos. Nuestra intención es pagar a los inversionistas un rendimiento de hasta 25% anual por el resto de la vida del negocio”, comentó en su momento Benito Hernández, director de marca La Cervecería de Barrio.

En ese sentido, la ronda inició el 20 de diciembre de 2018 con la meta de recabar 40 millones de pesos y cerrará en febrero o antes si se lograba el objetivo, explicó Hernández. Además, con ese capital la empresa continuaría su plan de expansión al abrir tres nuevas unidades más.

La meta era contar con 50 unidades en los próximos dos años y se proyectaba que una parte de los recursos se obtendrían vía crowdfunding, lo que representaba 4% de su esquema de financiamiento. El resto había sido logrado con capital propio de la empresa, así como crédito bancario.

“Ofrecemos a los inversionistas 6.5% de las ventas si logramos la meta de los 40 millones de pesos. Además, toda la operación será auditada por Play Business”, explicó Hernández en aquel entonces.

Sin embargo, a casi tres años de haber logrado esta hazaña en el crowdfunding, las y los inversores siguen sin respuestas claras ni acciones concretas.

“Desde hace casi un año no tenemos certidumbre sobre si veremos algo de nuestro dinero de vuelta. El 27 de abril de 2021 PlayBusiness nos comunicó por primera vez, a través de un webinar, el inicio de un proceso de reestructura en los acuerdos de pago, tras la falta de liquidez de la empresa Cervecería de Barrio. Hoy, gracias a un comunicado, sabemos que dicho proceso había iniciado por parte de la Dirección Jurídica de la plataforma PlayBusiness desde marzo de 2020, sin proporcionarnos información al respecto de las pláticas y procedimientos legales en esos 14 meses”, explicaron inversionistas afectados.

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