INSURTECH

¿Cómo contratar un seguro rápido y barato? Conoce qué es Insurtech

Este término viene de dos palabras, insurance o aseguradoras y technology o tecnología

Insurtech.Es el nombre que se le da a empresas que aplican innovaciones tecnológicas a la industria de los segurosCréditos: Twitter
Escrito en FINTECH el

Contratar un seguro médico puede ser  un proceso caro, difícil y tedioso, pero los desastres y tragedias (como esta pandemia) nos muestran la importancia de tener uno. Por esta razón las Fintech han tratado de cubrir esta necesidad pero sin lo difícil o complicado que significa todo el proceso de contratación.

En cuestión de minutos y completamente en línea mediante una aplicación web o móvil puedes hacer el trámite. A esta innovación tecnológica se le conoce como Insurtech

¿Qué es el Insurtech? 

De acuerdo con la recién creada Asociación Insurtech México (AIM), podemos definir a este sector como:

“De la misma manera, en la que el término fintech es una conjunción de las palabras finanzas y tecnología, nace el término Insurtech. En este caso, es la mezcla de la palabra insurance, o seguros en inglés, y technology. Pero, más allá del juego de palabras, las empresas Insurtech tienen como principal cualidad conocer cómo aplicar la tecnología en los procesos de las aseguradoras para ofrecer soluciones nuevas. Algunas de ellas incluyen: la automatización de registros, venta automatizada de pólizas, análisis de riesgos y filtrado de documentos. ”

¿Qué ventajas tienen las empresas Insurtech?

Regina Reyes Heroles (@vivircomoreina), autora del libro “Vivir como reina y gastar como plebeya” menciona que: “…una clara tendencia para la digitalización de los seguros es desagregar productos”. Esto significa ofrecer a las y los usuarios, la posibilidad de elegir específicamente qué cosas desean asegurar  y durante cuánto tiempo quieren estar asegurados. 

Por ejemplo, asegurarte durante un viaje de dos semanas, en caso de enfermedad que te impida realizar tus actividades sería mucho más barato que pagar un seguro de gastos médicos mayores que rara vez usarás. Su costo puede ser hasta un 10% del total de la prima más grande.

El Insurtech atiende sectores olvidados

Por otro lado, el mercado del Insurtech también apuesta a los sectores que los seguros tradicionales han desatendido: como los gastos médicos menores. 

Las grandes empresas aseguradoras se enfocan principalmente en ofrecer pólizas para gastos médicos mayores cuyo valor anual puede rondar desde los 10 mil pesos hasta cantidades de cientos de miles de pesos mexicanos. Sin embargo, el usuario promedio destina cantidades mucho más pequeñas cuando considera contratar un seguro. 

Las Insurtech también  ofrecen un plan médico que incluye consultas (presenciales y virtuales), estudios y hasta reembolso de medicamentos de primera línea por un costo moderado. Es posible bajar dichos costos al reducir tiempo y capital humano en el momento de la contratación, además de que simplifican las pólizas y no enredan a sus usuarios con tantas cláusulas que muchas veces no entienden. 

Otra característica de las Insurtech es que también hacen uso de nuevas tecnologías para prevenir las enfermedades de sus usuarios con una valoración médica previa y el uso de apps móviles para el monitoreo de la salud. De igual forma aprovechan la tecnología que durante la pandemia tuvo gran auge, como las consultas en línea vía zoom u otra plataforma de conferencias web. 

sivm