CRIPTOMONEDAS

¿Ley Bitcoin en México? Estos diputados quieren legalizar aquí las criptomonedas

Las criptomonedas causan furor en toda América Latina

¿Ley Bitcoin en México? Estos diputados quieren legalizar aquí las criptomonedas.El Banco de México aún no da respaldo a las transacciones con criptomonedas
Escrito en FINTECH el

La relevancia de las criptomonedas ha invadido a toda América Latina. Con el reciente anuncio del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, acerca del proyecto de ley que busca convertir al Bitcoin en una moneda legal dentro del país, dos senadores mexicanos decidieron no perder su tiempo y comenzar a labrar el aún rocoso camino de las criptomonedas.

De acuerdo con el medio DiarioBitcoin, los ojos láser en la foto de perfil de Twitter en apoyo a las criptomonedas se ha convertido en tendencia luego de que a inicios de año el bitcoin superara la barrera de valor de 50 mil dólares por unidad.

El anuncio de Bukele propició que al menos dos senadores mexicanos retomaran el tema de las criptomonedas como un recurso legal dentro del país; el senador por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) Eduardo Murat Hinojosa señaló que presentará una propuesta para volver al Bitcoin una moneda legal; el proyecto de ley podría adherirse a la existente Ley Fintech que aún no contempla a los criptoactivos.

El senador utilizó su perfil en Twitter para hacer referencia a su apoyo al criptoactivo cambiado su foto de perfil por una donde tiene los “ojos láser” representativos del apoyo a las criptomonedas, asimismo en su tweet señala que promoverá “un marco legal para las criptomonedas en la cámara baja de México".

De la misma forma que el joven senador, la senadora representante del estado de Nuevo León por el partido Movimiento Ciudadano, Indira Kempis Martínez cambió su foto de perfil en apoyo.

¿Quiénes son los senadores que apoyan al Bitcoin?

El político Eduardo Enrique Murat Hinojosa es el hijo del ex gobernador Priísta de Oaxaca José Murat Casab y hermano de Alejandro Murat Hinojosa, el actual gobernador de Oaxaca. Eduardo Murat se desempeñó como senador suplente por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) del 6 de septiembre de 2018 al 2 de septiembre de 2019 como suplente del senador electo por Chiapas Manuel Velasco Coello. Murat es licenciado en derecho por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene una maestría en administración de empresas por la Babson College.


Por su parte la senadora Indira Kempis Martínez de 38 años de edad fue electa para representar al estado de Nuevo León, por el partido Movimiento Ciudadano (MC) y cuenta con la carrera de comunicación por el Instituto tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y maestría en administración pública dentro de la misma institución, fue elegida como senadora en las elecciones de 2018 y tambiénes secretaria de la comisión de desarrollo urbano, ordenamiento territorial y vivienda

Así como los senadores mexicanos, otros políticos latinoamericanos están comenzando a dar pasos en la dirección de las criptomonedas haciendo notar su apoyo al criptoactivo digital cambiando su foto de perfil en Twitter por la de los ojos brillantes, los políticos son Carlos Rejala de Paraguay, Fabio Ostermann de Brasil y Francisco Sánchez de Argentina. 

¿Bitcoin será legal en México?

A pesar de que la moneda no es ilegal dentro del país, no cuenta con la regulación ni protección de inversión por parte del Banco de México, esto se debe a que de acuerdo con las autoridades mexicanas, el bitcoin es utilizado para el lavado de dinero por parte del crimen organizado y hasta el momento las fuerzas de seguridad del país no cuentan con las herramientas necesarias para enfrentar el lavado de recursos con la ayuda de las criptomonedas, señaló la Unidad de Investigaciones Cibernéticas de la Procuraduría General de la República con información recogida por el medio cointelegraph.