CROWDFUNDING

¿Qué es el crowdfunding? Tres claves para entender este tipo de financiamiento a emprendedores

El crowdfunding es una de las actividades que se encuentra regulada por la Ley Fintech en México

Crowdfunding.También se le conoce como financiamiento colectivo Créditos: Pexels
Escrito en FINTECH el

Hasta hace un par de años obtener dinero para financiar un proyecto, empresa o negocio era una de las mayores barreras para las y los pequeños y medianos emprendedores del país, sin embargo, la democratización y el fácil acceso a nuevos y mejores servicios financieros ha permitido que más personas puedan acceder a programas de financiamiento colectivo.

Parte de este proceso es gracias al crowdfunding, también conocido en español como “micromecenazgo”. Te damos tres claves muy concisas para entender mejor cómo funciona, su significado y características.

1. ¿En qué consiste el crowdfunding?

El crowdfunding, o fondeo colectivo, es un segmento de las Fintech que consiste en prestar dinero para llevar a cabo un proyecto que no ha logrado ser financiado de manera tradicional.

2. ¿Qué modalidades tiene?

De acuerdo con la Asociación de Plataformas de Fondeo Colectivo (AFICO), el crowdfunding se divide en 4 tipos de modalidad:

De Donación: donadores apoyan a organizaciones sin fin de lucro pero no esperan recibir beneficios tangibles, detrás de estos apoyos existe una motivación social o personal (ayudar financieramente a niños con cáncer, asilos, personas en situación de calle, refugios de animales, etc.)
De Deuda: es cuando los prestamistas otorgan dinero a quienes lo solicitan a cambio de una tasa de interés y la devolución del monto prestado, sin intermediarios financieros.
De Recompensas: los individuos o inversionistas fondean proyectos creativos a cambio de recompensa, por ejemplo para la producción de una película, videojuego, la publicación de un libro, etc., y en pago reciben uno o algunos ejemplares del producto o servicio.
De Capital: las personas inversionistas pagan capital a organizaciones y negocios a cambio de una participación a manera acciones empresariales (¿Te suena Shark Tank?).

3. ¿El crowdfundig está regulado en México?

Sí, con la creación de la Ley Fintech, toda empresa que lleve a cabo crowdfunding se debe constituir legalmente como una Institución de Financiamiento Colectivo (IFC) y debe recibir autorización por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y de sus disposiciones generales para poder operar. 

Por otro lado, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) recomienda que si estás pensando en donar dinero a través de una plataforma de crowdfunding la investigues a profundidad y que sea en aquellas que ya han sido autorizadas por la Secretaría de Hacienda y la CNBV en caso de que necesites asesoría o apoyo en algún problema que se llegase a presentar. 

Opciones para invertir o pedir dinero en Crowdfunding

M2CROWD: es una plataforma digital que, mediante el esquema de crowdfunding inmobiliario o fondeo colectivo, permite a pequeños y medianos inversionistas invertir en activos inmobiliarios de alta calidad. 

Doopla: Es una plataforma de financiamiento tecnológico sin intermediarios y 100% online. Ofrece préstamos con bajas tasas de interés para los solicitantes y altos rendimientos para los inversionistas que prestan el dinero. 

Yo te presto.com: Préstamos e inversiones entre personas a tasas justas, el proceso es 100% en línea y sin la burocracia de los bancos tradicionales.

sivm