PROPTECH

¿Qué son las startups PropTech y con cuáles puedes rentar o vender un inmueble?

Las PropTech están cambiando la manera de hacer negocios inmobiliarios, conoce su potencial.

Conoce qué son las PropTech y cómo puedes vender, comprar o rentar una propiedad..Ofrecen una gran variedad de soluciones que permiten optimizar y mejorar procesos en el mercado de bienes raíces.Créditos: Pexels
Escrito en FINTECH el

¿Has usado Airbnb para rentar un departamento para tus vacaciones?, ¿buscas comprar o rentar casa con un portal de propiedades?, ¿realizaste un recorrido virtual durante la pandemia? Estas y otras posibilidades nos facilitan las PropTech, pero ¿qué son?

Qué son las PropTech

Desde el año 2000, han ido surgiendo las ReTeach, startups del mercado Real Estate con infraestructura tecnológica, mejor conocidas como PropTech, las cuales buscan innovar el sector a partir de la aplicación de sus herramientas.

Las hay de todo tipo y ofrecen distintas soluciones a compradores, vendedores, inversionistas, agencias de bienes raíces, constructoras y propietarios que hacen negocios inmobiliarios. Su tecnología permite cambiar desde la manera de administrar, comercializar, financiar y rentar las propiedades, hasta la forma de construir y diseñar inmuebles.

Dependiendo del tipo de soluciones que ofrezcan, las PropTech se categorizan en: 

  • plataforma de mercado o clasificados
  • peer to peer o red de pares (P2P)
  • la nube y big data
  • domótica
  • internet de las cosas (IoT)
  • plataformas de inversión e hipotecas (Fintech)
  • realidad virtual
  • espacios de trabajo cooperativo

Todo ello ha sido resultado del desarrollo tecnológico, el cual ha mejorado las capacidades de análisis financiero y técnico en línea del sector inmobiliario. Esto es lo que ofrece cada categoría de PropTech.

Plataformas de mercado inmobiliario

Son los portales de anuncios clasificados, en los cuales se promueven las propiedades que están en venta o renta. Estas facilitan que propietarios, constructores, agencias y asesores en bienes raíces puedan dar a conocer su portafolio inmobiliario, para que compradores, inversores u otros inmobiliarios conozcan su oferta.

Peer to peer

Estas son las plataformas como Airbnb, las cuales facilitan que los propietarios ofrezcan servicios de alquiler y venta entre particulares. Estas cobran comisiones por cada operación que sea concretada, además de facilitar garantías a los usuarios.

Big Data y la nube

Las plataformas de Big Data son capaces de proporcionar información detallada sobre territorios o áreas específicas, a partir de búsquedas personalizadas, con el propósito de conocer qué servicios, escuelas, supermercados o bancos hay en la zona, para que compradores de propiedades tomen decisiones más convenientes.

Domótica

Son aquellas empresas que desarrollan sistemas y equipamiento para automatizar tareas de los inmuebles. Pueden estar enfocadas en oficinas o viviendas, y algunas de estas soluciones tienen el potencial de optimizar el consumo energético y recursos como agua. Pueden estar conectadas a internet o ser programadas.

Internet de las cosas (IoT)

Aunque son parecidas a las soluciones de domótica, estas sí están conectadas a internet, computadoras, dispositivos inteligentes y la nube, con el fin de recolectar, analizar y evaluar datos. Hay variedad de objetos que ya emplean IoT. Tienen distintos usos en viviendas y oficinas, que van desde las luminarias (interiores y exteriores), cámaras de vigilancia, sensores de movimiento, refrigeradores que hacen compras automatizadas, entre otros.

Realidad Virtual

Son aquellas PropTech que ofrecen servicios de fotografía y video que emplean tecnología 3D para recorridos virtuales 360º. Estas han tenido un impulso importante con la crisis sanitaria, pues muchas inmobiliarias no podían realizar citas para recorridos presenciales, por lo que esta solución fue adoptada por muchas empresas del sector.

Espacios de trabajo cooperativo

Son parecidos a los coworking pero no lo son. Consisten en espacios determinados que tienen el potencial de intercambiar conocimiento en áreas profesionales especializadas, cuyos principios están en rentar, compartir, prestar, vender y comprar. Por ejemplo, estos pueden ser laboratorios donde equipos distintos comparten las herramientas y la renta para poder ejercer sus investigaciones.

Tipos de servicios que ofrecen las PropTech en México

Como te habrás dado cuenta, las PropTech ofrecen una gran variedad de soluciones que permiten optimizar y mejorar procesos en el mercado de bienes raíces. Sin embargo, cualquier persona puede recurrir a ellas para hacer operaciones inmobiliarias.

Renta de propiedades sin aval

Por ejemplo, si tienes un departamento en renta y buscas inquilino, pero quieres asegurarte de que lo alquilarás a una persona que no represente un riesgo, puedes acudir a Homie, una plataforma enfocada en atender a propietarios y usuarios que buscan alquilar inmuebles sin requerir un aval.

Homie utiliza su tecnología para perfilar a posibles inquilinos que no cuenten con aval o que no tienen historial crediticio. De hecho, si estás buscando rentar una propiedad a través de Homie, la plataforma funge como intermediaria entre tú el casero; tú le pagas a Homie la renta y Homie le paga de manera puntual al casero.

Esto representa una garantía al propietario si no cuentas con un aval o algo que garantice que cumplirás con tu parte del trato. Incluso, si por algún motivo te atrasas con el pago de la renta, Homie le paga en tiempo y forma al casero, y te da un periodo de tiempo para ponerte al día con el alquiler.

Y si eres muy joven y no tienes perfil crediticio, Homie reporta a Buró de Crédito tus pagos de renta y eso te ayuda a empezar tu perfil de crédito.

Vende tu casa de forma rápida y segura

Usando el modelo de negocio basado en el iBuying, el cual consiste en que una empresa compra tu propiedad para revenderla, Flat.mx puede agilizar este tipo de operaciones. Incluso puede brindar un servicio de intercambio de inmuebles, en el que tú puedes comprar una casa mientras se asegura la venta del departamento que quieres vender.

Para que la operación sea segura y rápida, Flat.mx emplea algoritmos para analizar datos, mismo que son utilizados para hacer ofertas de las propiedades que adquieren a buenos precios, con el propósito de que el dueño pueda obtener su ganancia a un corto plazo.

Si vas a realizar operaciones con PropTech que ofrezcan servicios financieros, como créditos hipotecarios, y no estás seguro de que la empresa inmobiliaria está regulada, consulta aquí si se trata de una Fintech autorizada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).