STARTUPS

¿Qué son las Startups y cuáles son sus diferencias con las MiPymes?

Las startups se caracterizan por hacer un mayor uso de las nuevas tecnologías

Startups.Estas son las diferencias entre las Pymes y las StartupCréditos: Pixabay
Escrito en FINTECH el

En el mundo de la tecnología y del emprendimiento, la palabra startup ha cobrado gran relevancia para referirnos a casi cualquiera de los negocios que los emprendedores tienen, sin embargo, sí existen algunos matices importantes. Aquí te las decimos.

La revista Entrepreneur ubica la definición de Eduardo Morelos, director de Startupbootcamp Fintech México, como una de las más concisas: 

“Las startup son grandes empresas en su etapa temprana; a diferencia de una Pequeña y mediana empresa (Pyme), la startup se basa en un negocio que será escalable más rápida y fácilmente, haciendo uso de tecnologías digitales.”

Características de las startups

Hay que tener en cuenta que a diferencia de los negocios tradicionales, las startups surgen desde una idea innovadora que busca simplificar procesos y trabajos que se consideran complicados (como el envío de mercancías) o que quitan tiempo valioso a las y los consumidores (la compra del supermercado o de comida por ejemplo). Para que una empresa se considere una startup debe tener el objetivo de que el mercado tenga una experiencia de uso simplificada y fácil, generalmente con el uso y desarrollo de nuevas tecnologías y procesos web. 

Otro punto importante a considerar en el tema startup es que se consideran organizaciones antes que empresas y esto les da un misión, visión y valores más humanos que transmiten directamente a sus empleados. 

Ejemplo de esto último es que dentro de las startups las ideas se valoran por igual, no importa si alguna idea fue propuesta por un alto ejecutivo o por un colaborador de menor rango, además que sus prestaciones laborales también incluye el salario emocional en sus múltiples modalidades.

Diferencias entre las startups y las MiPymes 

Las Micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes) son una parte esencial del mercado de trabajo mexicano. La CONDUSEF destaca que gran parte del mercado laboral del país es cubierto por medio de estas empresas y son la columna vertebral de la economía mexicana. Durante el 2019, las MiPyMEs generaron cerca del 70% del empleo y 52% del Producto Interno Bruto (PIB) de México.

A diferencia de las startups, las MiPyMEs: 

1. Se concentran en actividades como el comercio, los servicios y la industria artesanal, al igual que en trabajos independientes.

2. La mayoría de ellas suelen ser negocios muy pequeños, de hasta uno o dos integrantes en su fuerza de trabajo (como las tienditas). Las startups tienen una cantidad mayor de colaboradores, además de una estructura organizacional definida (cuentan con organigrama). 

3. Los dueños y socios  de los negocios MiPymes son por lo regular familiares, en las startups no siempre se sigue esta regla y existe un consejo empresarial independiente. 

Algunas startups mexicanas

Aquí te dejamos un top 5 de startups mexicanas con más éxito y presencia en el mercado durante el primer semestre del 2021: 

Kavak: dedicada a la compraventa de autos de segunda mano, fue la primera startup mexicana en ser reconocida como unicornio financiero. 

Bitso: reconocida como el segundo unicornio financiero mexicano, bitso es uno de los exchanges de criptomonedas más grandes de Latinoamérica. 

Moons: se dedica a la salud y estética bucal. Moons ofrece alineadores dentales transparentes (invisibles) a costos accesibles. Fue fundada en 2018 por Tommaso Tomba, ex trabajador del e-commerce Linio.

Clip: el mercado de Clip es el de las terminales de pago con tarjeta. Nació en el 2012 y su impacto es tal que ahora cualquier establecimiento de cualquier tamaño puede cobrar con tarjeta si tiene un Clip. 

Jüsto: es un supermercado 100% online, la propuesta de valor que ofrece es brindar productos de muy buena calidad a un precio competitivo.