CROWDFUNDING

Doopla: la historia de la primera Fintech de Fondeo que se autorizó en México

El crowdfunding puede financiar cualquier tipo de proyecto o necesidad personal

Doopla.La historia de la primera ITF de crowdfunding que obtuvo su registro Créditos: Twitter
Escrito en FINTECH el

Hasta ahora, pocas son las Fintech que pueden denominarse también como Institución de Tecnología Financiera o ITF. Esta denominación significa que se encuentran reguladas y autorizadas para operar bajo la Ley Fintech en México y la supervisión de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Banxico y Condusef. Una de estas ITF es Doopla, una entidad dedicada al crowdfunding o financiación colectiva, segmento que es muy competido, teniendo a Kubo Financiero, Yo te presto y M2CROWD como algunos de sus  competidores directos más conocidos. 

Pero hoy nos vamos a enfocar en la historia de Doopla, que destaca por ser conocida como la primera Fintech de fondeo en ser autorizada en México, además de explicarte cómo funcionan sus operaciones. 

¿Qué es Doopla?

Doopla es una ITF del tipo financiamiento colectivo (IFC por sus siglas). Ofrece préstamos, crédito e inversiones directas entre personas (P2P o person to person), con tasas de Interés bajas para quienes necesitan financiamiento pero altos rendimientos para los inversionistas. Todo el proceso es sin intermediarios y 100% online. 

Doopla comenzó su historia en el año 2015, con un negocio de créditos a Pymes e inversionistas. En 2017 fueron nombrados como una de las 10 Fintechs más prometedoras de América Latina por parte de Village Capital, un programa auspiciado por BlackRock, PayPal y Citibanamex. En ese mismo año el Gobierno de México a través del INADEM los eligió para participar en el primer South Summit de la Alianza del Pacífico.

Fue en el año 2018 que decidieron dar un importante paso y solicitar su autorización como ITF ante las autoridades competentes. Juan Carlos Flores, director general de Doopla, notificó que la Fintech obtenía la autorización por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para organizarse y operar como una Institución de Financiamiento Colectivo (IFC). Dicha autorización les fue notificada el 2 de febrero de 2021, la cual terminó de formalizarse con la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 29 de abril de 2021.

¿Cuánto es lo mínimo para invertir en Doopla?

El monto mínimo que puedas prestar o invertir son $2 mil 500 pero esto depende del proyecto que quieras fondear, si en tus posibilidades está cubrir todo el monto podrás hacerlo, de lo contrario podrás hacer con un porcentaje de él. 

¿Cómo invertir en Doopla?

Según el portal oficial de Doopla, el proceso de inversión o préstamos es muy sencillo. Lo único que tienes que hacer es:

  1. Registrarte como prestamista de Doopla, ingresar la cantidad de dinero que elijas prestar en los solicitantes que tú selecciones y firmar un contrato de comisión mercantil.
  2. Una vez que Doopla ha filtrado a los solicitantes en función de sus estrictos criterios de selección (nivel de ingresos, capacidad de pago, edad, antigüedad laboral), se le asigna una tasa de interés de acuerdo a su perfil de riesgo. Entonces tú seleccionas a los acreditados en los que quieres prestar.
  3. Cada mes las personas que seleccionaste para prestarles tu dinero pagan capital junto con los intereses generados, el detalle de los movimientos lo puedes ver en línea dentro de tu estado de cuenta individualizado.

¿Qué rendimiento da Doopla?

Para los inversionistas, Doopla ofrece: 

  • Rendimientos promedio del 19%
  • Plazos de 3 a 36 meses
  • Portafolio diverso
  • Pagos mensuales de capital e interés

Recuerda que al ser una ITF regulada, invertir en Doopla es totalmente seguro y si por alguna razón tienes alguna queja en su contra puedes acudir a la CNBV y a la CONDUSEF para que te orienten en el proceso de ayuda.