FINTECH

¿Quién es Daniel Vogel? El CEO de Bitso, primer unicornio de Criptomonedas mexicano

Para comprender el éxito en ascenso de Bitso, habría que dar un vistazo al perfil de uno de sus fundadores.

Daniel Vogel es cofundador y CEO de Bitso.Estudió en Standford y en Harvard y está al frente del segundo unicornio financiero de México.Créditos: Coindesk
Escrito en FINTECH el

Daniel Vogel es un visionario que cofundó una las empresas tecnológicas financieras más rentables de América Latina y de la última década: la exchange de criptomonedas Bitso. Desde entonces, la adopción de uso de criptomonedas se ha extendido en los últimos siete años, por lo que esta fintech se ha convertido en la principal plataforma en México, Argentina y Brasil para acceder a los criptoactivos. El CEO de Bitso planea ir más lejos.

¿Qué es Bitso, segundo unicornio financiero de México?

Es una fintech de exchange de criptomonedas mexicana, considerada como el segundo unicornio financiero del país. Facilita la transferencia, compra y venta de criptoactivos. En su cartera se puede manejar Bitcoin, Ethereum, Litecoin, Ripple XRP, Dai, Mana, entre otras cripto.

En 2014 fue fundada por los mexicanos Daniel Vogel, Pablo González y el británico Ben Peters. En un principio Bitso nació como una plataforma para la compraventa de criptomonedas, pero en 2015 la exchange comenzó a emplear la tecnología de liquidez bajo demanda de Ripple, que aprovecha la moneda digital XRP como puente para facilitar el envío de remesas.

De esta manera, en enero de 2020, Bitso efectuó el 2.5% del total de remesas enviadas a México. Actualmente este unicornio financiero tiene más de dos millones de usuarios en México, Argentina y Brasil, además contabiliza más de siete millones de pagos por la operación de criptomonedas. Tiene planes de expandirse a más países de América Latina como Perú, Chile, Colombia y Centroamérica.

Bitso es un exchange centralizado de criptomonedas que es regulado bajo la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera en México. En mayo de 2021, Bitso alcanzó el rango de unicornio financiero al rebasar los dos mil 200 millones de dólares de valuación.

¿Quién es Daniel Vogel?

Daniel Vogel fue un joven privilegiado que estudió en la American School Foundation en la Ciudad de México, una escuela preparatoria cuyo método de enseñanza está basado en el constructivismo, que consiste en brindar a los alumnos herramientas que le permitan construir procedimientos para resolver problemas.

Daniel Vogel tiene 35 años y dos títulos de la Universidad de Stanford, uno economía y el otro en ingeniería en sistemas computacionales, además de un MBA en administración de empresas por la Escuela de Negocios de Harvard.

Vivió durante un tiempo en la meca de las tecnológicas, Silicon Valley, donde trabajó como ingeniero de software y gerente de producto para Quantcast desde 2009 a 2013.

En noviembre de 2016, Vogel fue incluido en el listado “Innovators under 35 México 2016”, un reconocimiento otorgado por el MIT Technology Review. Su labor al frente de Bitso ha sido premiada por Endeavor (Global Endeavor Entrepreneur), MassChallenge (2016 Gold Winner), el Presidente de México (Digital Leader Mexico), entre otros.

Primer intento fallido para operar con Bitcoin

Antes de que surgiera Bitso, Daniel Vogel buscó convencer a migrantes mexicanos de mandar sus remesas mediante un cajero automático de Bitcoins, sin embargo parecía ser algo temprano que las personas entendieran cómo funcionaba esta criptomoneda.

Sin embargo, en ese primer intento Vogel se dio cuenta de que México no tenía la infraestructura financiera ni la liquidez para el manejo de estos criptoactivos, por lo que regresó a su país para construir los medios necesarios para el intercambio de monedas digitales.

Daniel Vogel estaba seguro de que las finanzas descentralizadas o sistemas financieros abiertos eran eficaces y que no faltaba mucho para que buena parte de la infraestructura digital financiera adoptara estas soluciones. Lo que faltaba, en aquel momento, era abrir estos servicios a cualquier persona mediante una conexión a internet, como alternativa a los sistemas financieros tradicionales. Así fue como nació Bitso.

En los siguientes 50 años, las transacciones serán totalmente digitales, mientras que los avances en tecnología serán desarrollados por personas que trabajen a distancia, vaticina el CEO de Bitso. Para lograrlo, la inteligencia artificial, el machine learning y el análisis de datos serán tecnologías cruciales en el futuro.

Sin embargo, aunque la tecnología es un factor importante para el desarrollo, Daniel Vogel considera otros aspectos como la interconectividad de las plataformas, y no olvidar que el trabajo colaborativo entre personas diversas es clave para el avance.