CNBV

¿Qué es, para qué sirve y qué hace la CNBV?

La CNBV forma parte del sistema financiero mexicano como un órgano regulador

CNBV.La CNBV se encarga de darle autorización a las instituciones financieras del país para operar Créditos: Twitter
Escrito en FINTECH el

¿Alguna vez te has preguntado qué organismo regula a los bancos y al sistema financiero en general?, para que una nueva institución financiera pueda operar en nuestro país es necesario que atraviese por una serie de regulaciones que aseguren que son sostenibles y cuentan con una economía sana y buenas finanzas. La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) es la institución encargada de estas tareas, te invitamos a descubrir todas las demás funciones que la CNBV lleva a cabo.

¿Qué es la CNBV?

De acuerdo con la definición de su página web en gob.mx: 

“La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), con facultades en materia de autorización, regulación, supervisión y sanción sobre los diversos sectores y entidades que integran el sistema financiero en México, así como sobre aquellas personas físicas y morales que realicen actividades previstas en las leyes relativas al sistema financiero.”

Remontándonos un poco a su historia, la CNBV nace de la fusión de la Comisión Nacional Bancaria (CNB) y la la Comisión Nacional de Valores (CNV) que se da en el año 1995 con la Ley de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (LCNBV), esta nueva Comisión queda el mandato de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público como órgano desconcentrado (que no tiene libertad jurídica y de patrimonio presupuestal propio, esto lo establece y asigna la SHCP). 

¿Cuál es la función de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores?

La CNBV tiene los mandatos de: 

  • Supervisar y regular las entidades que conforman al sistema financiero mexicano, a fin de procurar su estabilidad,  correcto funcionamiento. 
  • Mantener y fomentar el sano y equilibrado desarrollo del sistema financiero en su conjunto, y proteger los intereses del público. 
  • Establecer programas preventivos y de corrección para  eliminar irregularidades en las entidades supervisadas. 
  • Dictar normas orientadas a preservar la liquidez, la solvencia y la estabilidad de los intermediarios. Tales regulaciones son, entre otras, las que se refieren a diversificación de riesgos, capitalización y creación de provisiones preventivas.

¿Qué regula la CNBV?

La CNBV se encarga de regular a todas las entidades formales que conforman el sistema financiero mexicano, en especial a las del sistema bancario, bursátil y las organizaciones auxiliares de crédito. De manera reciente se le dotaron de nuevas facultades, esto fue posible gracias a la aprobación y publicación de la llamada Ley Fintech. La cual establece que todos las Instituciones de Tecnología Financiera (ITF) deberán contar con previa aprobación de la CNBV y el Banco de México (Banxico) para iniciar sus operaciones. 

Fintechs y la CNBV

Para organizarse y operar como ITF se requiere obtener una autorización que será otorgada por la CNBV, previo acuerdo del Comité Interinstitucional. El artículo número 12 de la Ley Para Regular Las Instituciones De Tecnología Financiera (LRITF) establece que: 

“La ITF que obtenga una autorización para organizarse y operar con tal carácter, en términos de esta Ley, estará obligada a agregar en su denominación las palabras “institución de financiamiento colectivo”, o “institución de fondos de pago electrónico”, según sea el caso. Asimismo, las ITF estarán obligadas a difundir de manera notoria a través de los medios por los cuales contacten a sus Clientes, que se encuentran autorizadas, reguladas y supervisadas por las Autoridades Financieras.”

La CNBV tiene la facultad de aceptar o declinar la solicitud de una institución financiera para convertirse en ITF o extender el plazo para presentar toda la documentación que requiera. 

Esta regulación, pretende establecer elementos que aseguren la transparencia de la información y generen mayor seguridad en la contratación y uso de los productos y servicios que ofrecen las ITF y que la publicidad no sea engañosa. La Disposición mencionada abarcará lo siguiente: 

  • Requisitos de los contratos de adhesión y carátulas.
  • Requisitos de los estados de cuenta.
  • Requisitos de los comprobantes de operación.
  • Requisitos de la plataforma.
  • Requisitos de la publicidad y página de Internet.
  • Procesos de terminación y modificación de los contratos de adhesión. 
  • Estandarización de la información de comisiones, tasas de interés o rendimiento, entre otros.
  • Actividades que se apartan de las sanas prácticas y usos relativos al ofrecimiento y comercialización de las operaciones y servicios financieros.

Si quieres saber que entidades financieras e ITF se encuentran autorizadas hasta la fecha, puedes verificarlo en el Padrón de Entidades Supervisadas (PES) disponible en el portal de internet de la CNBV o dando clic aquí.