EMPRESAS FINTECH

¿Qué tipos de empresas fintech existen y a qué se dedican?

El término Fintech es amplio, va desde apps de finanzas personales hasta la contratación de seguros en línea

estos son los tipos de fintech Créditos: Pexels
Escrito en FINTECH el

Las Fintech llegaron a revolucionar muchos aspectos de la vida diaria, la financiera en particular. Con el uso de las tecnologías financieras ahora es posible contratar un seguro en cuestión de minutos y comparar las mejores opciones para asegurar ya sea tu vida, tu patrimonio o tu salud. 

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Servicios Financieros (CONDUSEF), la palabra Fintech se compone de la unión entre Finanzas y Tecnología y hace referencia a cualquier institución o empresa que se dedica dicho campo financiero y que además haga uso de la tecnología en todo su proceso operativo o en gran parte de él, esto con la finalidad de ayudar a las y los usuarios a disminuir tiempos, costos y eficientar dichos procesos. 

Según la clasificación llevada a cabo tanto por la organización Fintech México como por Finnovista, estas son los tipos de Fintech que existen y las actividades comerciales que llevan a cabo:

Medios de pago y transferencias: Las plataformas de pagos, comercio electrónico y transferencias internacionales. Estos pueden utilizarse para realizar compras, pagos, envíos de dinero de manera digital a diversos destinatarios y realizar domiciliaciones de tus servicios por ejemplo telefonía, luz, agua, etc. Todo este proceso se lleva a cabo mediante wallets o monederos electrónicos. Como ejemplo podemos nombrar a Clip, Sr Pago, y Toka

Infraestructura para servicios financieros: Evaluación de clientes y perfiles de riesgo, prevención de fraudes, verificación de identidades, APIs bancarias, agregadores de medios de pago, big data & analytics, inteligencia de negocios, ciberseguridad y contratación electrónica. Cecoban es uno de los ejemplos más conocidos. 

Originación digital de créditos: También conocidas como Lending, son empresas que ofrecen productos de crédito a través de plataformas electrónicas. En este sector podemos ubicar a Konfío y Credijusto

Soluciones financieras para empresas: Software para contabilidad e infraestructuras de facturación y gestión financiera. Las Fintech Bayonet y Finerio Connect son ejemplos de estas actividades. 

Finanzas personales y asesoría financiera: Administración de finanzas personales, comparadores y distribuidores de productos financieros, educación financiera, asesores automatizados y planeación financiera. Kardmatch y Coru son startups dedicadas a dichos servicios. 

Mercados financieros: Servicios digitales de intermediación de valores, instrumentos financieros y divisas. Kapytal y Kuspit dirigen sus servicios a este mercado. 

Crowdfunding: distintas personas contribuyen con pequeñas o grandes aportaciones para financiar algún proyecto. M2CrowdDonadora y Doopla son los ejemplos más conocidos del sector. 

InsurTech: Tecnología aplicada a la prestación de servicios en el sector asegurador. Sofía, Axa Keralty y Sekura son ejemplo de Fintechs dedidacadas al Insurtech. 

Criptomonedas y blockchain: Desarrolladores de soluciones basadas en el blockchain, intermediarios y mercados de activos digitales o criptodivisas.

Bitso es el ejemplo más común de Fintech del mercado de las criptomonedas en México.

Entidades financieras disruptivas: Neobancos u otras entidades financieras cuyos servicios son 100% digitales. Albo, Flink y Stori son algunas de las entidades disruptivas cuyos servicios suplen a la banca tradicional. 

Por otro lado, el radar Fintech de Finnovista destaca que de todos estos segmentos el de los de Pagos y Préstamos continúan liderando la oferta de servicios Fintech en México con más del 20% de Fintechs, consolidándose como las verticales con mayor número de firmas compitiendo por ganar cuota de mercado, seguidos por el sector de Lending 12% y servicios de Finanzas personales y asesoría financiera con un 10% del total.