PYMES

¿Una empresa o Pyme puede volverse una Fintech? Toma esto en cuenta

Las Pymes son un sector que aporta más del 50% del PIB en México

Pymes.Estas son las formas en las que una startup o Pyme puede convertirse en FintechCréditos: Pexels
Escrito en FINTECH el

Capacidad de adaptación e innovación es lo que distingue a la mayoría de los emprendedores dueños o accionistas de pequeñas y medianas empresas (pymes), en especial de las llamadas startups o negocios emergentes que se caracterizan por usar la tecnología a su favor en la mayor parte de todo su proceso operativo. 

Es esa misma innovación la que les puede ayudar a escalar su negocio a un nivel más alto y si la empresa se encuentra dentro del campo de las finanzas personales o administración financiera puede convertirse ya sea en una Fintech e incluso en una Institución de Tecnología Financiera o ITF regulada por las autoridades gubernamentales como el Banco de México, la CNBV, Hacienda y la CONDUSEF. Estas son las opciones para lograr alcanzar el siguiente nivel.

Convertirse en Fintech, un proceso relativamente sencillo 

Cuando decimos que convertirse en una Fintech es mucho más sencillo que en una ITF es debido al tema de la regulación por parte de las instituciones gubernamentales. 

Primero debes entender que el término Fintech es realmente amplio, a diferencia de las ITF (que solo admite dos modelos de negocio), las Fintech abarcan desde sencillas aplicaciones móviles para organizar tus finanzas personales hasta la contratación de seguros en línea. 

El primer paso para ser una Fintech es que el giro comercial de tu Pyme o startup esté relacionado de una u otra manera con el tema financiero, económico o de finanzas familiares y personales. Lo siguiente es acercarte a Fintech México, una asociación gremial que engloba a todas las Fintech más importantes del país y solicitar tu incorporación como miembro. 

Los requisitos que pone Fintech México para unirte a ellos y que tu Pyme sea reconocida como parte del ecosistema Fintech en México son: 

1. Asegurar que la actividad principal de tu Pyme encuadre u ofrezca servicios en las verticales del sector FinTech: 

  • Medios de pago y transferencias. 
  • Infraestructura para servicios financieros. 
  • Originación digital de créditos. 
  • Soluciones financieras para empresas. 
  • Finanzas personales y asesoría financiera.
  • Mercados financieros. 
  • Financiamiento colectivo. 
  • InsurTech. 
  • Activos digitales, criptomonedas y blockchain.
  • Entidades financieras disruptivas.

2. Ser una empresa con figura legal de personas morales constituidas (SA de CV, S.C, IAP, etc.) 

3. Cumplir con las políticas internas que, en su caso, emita el Consejo Directivo Nacional. 

4. Gozar de buena reputación en la comunidad de negocios.

Las empresas que se encuentren interesadas en afiliarse deberán enviar un correo electrónico a asociacion@fintechmexico.org adjuntando la siguiente información: 

  • Acta Constitutiva de la empresa a afiliarse. 
  • Poderes del Representante Legal e Identificación Oficial vigente, cédula de Identificación Fiscal. 
  • Comprobante de domicilio de la sociedad. 
  • Opinión de Cumplimiento de Obligaciones Fiscales emitida por el SAT con vigencia no mayor a tres meses. 

Una vez recibida la documentación señalada, la Dirección General de FinTech México revisará y validará la información y notificará al interesado a la brevedad posible la aceptación o no de la solicitud de afiliación. En caso de aceptación se proporcionará por vía electrónica información para la realización del pago de la cuota correspondiente. Para finalizar dicha incorporación, el Consejo Directivo Nacional ratificará las nuevas afiliaciones en la sesión de consejo inmediata posterior a la fecha de su aceptación.

De Fintech a ITF, un proceso más burocrático 

Como puedes darte cuenta, el proceso para convertir tu Pyme en Fintech no es realmente tan complicado. Sin embargo existe un siguiente paso que algunas Fintech pueden intentar: su reconocimiento como Institución de Tecnología Financiera o ITF, el cual se hace ante instancias gubernamentales y rectores del Sistema Financiero Nacional. 

Para obtener dicha certificación y permisos para operar es necesario iniciar un proceso de solicitud ante la CNBV, donde junto con el Banco de México y la Secretaría de Hacienda conforman un Comité Interinstitucional de Aprobación de las ITF, dicho comité examina de manera rigurosa y exhaustiva todos y cada uno de los pormenores de la startup o Fintech que deseé obtener la aprobación y permiso gubernamental. 

De manera general son cuatro etapas de requisitos que deben cumplir las ITF para obtener su autorización: presentar un escrito de solicitud, anexar documentación, informar de su programa en materia de antilavado de dinero prevención de fomento al terrorismo y por último acreditar su correcto funcionamiento antes del inicio de operaciones. Toma en cuenta que el proceso de solicitud y aprobación tomará varias meses ya que deben asegurarse que las empresas que soliciten autorización ITF no sean un peligro en materia de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo. 

Si deseas conocer a detalle todos los documentos que debe contener cada etapa te invitamos a leer nuestro artículo que escribimos sobre el tema, sólo debes dar clic aquí.