¿FINANZAS PARA TODOS?

¿Qué son las finanzas descentralizadas (o DeFi) y por qué desafían al mundo financiero tradicional?

Ethereum presta su blockchain para llevar a cabo operaciones DeFi

Finanzas DeFi.¿Qué son las finanzas descentralizadas o DeFi?Créditos: Pixabay
Escrito en FINTECH el

¿Imaginas un mundo en el que puedas abrir un contrato de seguros en cuestión de minutos y desde la comodidad de tu hogar o que puedas solicitar un crédito automovilístico en el momento en el que estás viendo el modelo de carro de tu preferencia sin pasar por tediosos trámites burocráticos e institucionales? Esto es posible mediante el ecosistema DeFi. Si quieres saber todos los detalles sobre este sistema Fintech, aquí te lo decimos. 

¿Qué significa DeFi? 

Las Finanzas descentralizadas, comúnmente conocidas como DeFi son una forma experimental de finanzas y comercio que no dependen de intermediarios financieros centrales como casas de corretaje, plataformas de intercambio (exchanges) o bancos para ofrecer instrumentos, productos  o servicios financieros tradicionales y en cambio utilizan contratos inteligentes (smart contracts) en cadenas de bloques (blockchains). El blockchain de  Ethereum es el más conocido al respecto.

Mediante el uso de la tecnología de estos smart contracts es posible emular casi cualquier movimiento que llevan a cabo las entidades financieras tradicionales como la banca,  por ejemplo: transferencias de dinero, apertura de cuentas de seguros y otorgamiento de créditos pero sin ningún intermediario entre los usuarios. Esto se consigue mediante la utilización de aplicaciones, a las que se les conoce como “aplicaciones descentralizadas” o DApps.

¿Cómo funciona DeFi?

Las DeFi funcionan mediante el uso de las DApps que significan aplicaciones descentralizadas. Estas son apps móviles o de escritorio cuyos programadores no pertenecen a ninguna empresa o bigtech que pueda interferir en sus operaciones. Son una especie de código abierto en el que cualquier persona puede entrar a auditar el correcto funcionamiento de ellas. 

“Las DApps son aplicaciones descentralizadas que utilizan ‘blockchain’ para que los usuarios se relacionen directamente entre ellos y cierren acuerdos sin que exista una entidad central que gestione el servicio. Cada uno de los usuarios de una misma DApp es un nodo de una red descentralizada en la que todos los miembros actúan conjuntamente como un notario colectivo de cualquier movimiento que se realiza en esa plataforma. En la práctica, nadie debe dar su consentimiento de forma expresa, sino que todo funciona de manera automática y el propio sistema se encarga de corroborar la validez de cada interacción a través de un contrato inteligente” 

BBVA Comunicación

Hasta el momento, ¿qué tipos de DeFi existen? 

Debido a que el ecosistema DeFi aún se encuentra en una fase temprana o hasta experimental, te hablaremos solo de los dos usos que mayor fuerza o representatividad tienen en el mercado financiero. 

  • Criptomonedas DeFi: las criptomonedas son el ejemplo más claro de lo que el sistema DeFi representa. El bitcoin es la primera criptomoneda que empezó con el movimiento de finanzas descentralizadas. El  valor de bitcoin se ha visto aumentado exponencialmente en los últimos años y esto tal vez ha sido posible a que no se encuentra regulado ni restringido por ninguna institución bancaria o gubernamental.
  • Lending DeFi: si una persona necesita un préstamo o crédito y quiere usar como garantía sus criptomonedas, puede realizarlo. El sistema de lending DeFi funciona de manera similar a las Fintechs o al sistema financiero tradicional, pero DeFi suele ofrecer mejores condiciones de interés y la gran ventaja es que los préstamos se aprueban casi de forma instantánea.

¿Por qué el ecosistema DeFi desafía al sistema financiero tradicional? 

El ecosistema DeFi representa una alternativa a las fallas del sistema financiero tradicional, ya que éste no es inclusivo con todas las personas, presenta errores en sus aplicaciones bancarias, es susceptible de hackeo y no está disponible 24/7 aún cuando una persona llegue a tener alguna emergencia y necesite su dinero, el sistema bancario tiene reglas que no se adaptan a todas las personas. 

El problema más grande que tratan de resolver las finanzas descentralizadas es la corrupción de los grandes banqueros. En nuestro país y en otras naciones ha habido ocasiones donde los bancos han presentado casos de lavado de dinero para enriquecer a sus dueños o peor aún: se han declarado en quiebra para evitar pagar el dinero que los ahorradores e inversionistas tienen depositado dentro de la institución. 

En México un caso muy famoso fue el llamado Fobaproa o los más recientes quiebres de Ficrea y Banco Famsa; en Argentina el conocido caso “corralito”, donde el mismo gobierno le impedía sacar a los ciudadanos su dinero de la banca argentina, aún cuando fuera todo su derecho. 

Son este tipo de problemáticas que los defensores del ecosistema DeFi mencionan que se pueden evitar con un sistema descentralizado: quitar la mano del banco y gobierno que tienen reteniendo todo el dinero de las personas. 

Si quieres ahondar un poco más en el término DeFi, te dejamos el siguiente video, esperamos sea de tu ayuda: