TRANSFERENCIAS BANCARIAS ELECTRÓNICAS

¿Qué es el SPEI y cómo funciona?

Este es el sistema de pagos electrónicos protegidos por el Banco de México

¿Qué es el SPEI y cómo funciona?.SPEI fue creado por el Banco de México y comenzó a operar el 13 de agosto de 2004Créditos: Kueski
Escrito en FINTECH el

Las operaciones financieras electrónicas en México han comenzado a impulsarse como nunca antes. Mucho de ello tiene que ver con el distanciamiento social derivado de la emergencia sanitaria, no obstante, en el país existe una forma de hacer pagos electrónicos desde hace 17 años: el sistema SPEI.

El Sistema de Pagos electrónicos Interbancarios (SPEI) fue creado por el Banco de México  y comenzó a operar el 13 de agosto de 2004 como una opción para que las personas puedan enviar dinero de forma electrónica desde cualquier lugar sin la necesidad de acudir a sucursales bancarias o establecimientos que permitan el envío de dinero.

¿Qué es SPEI?

El sistema de pagos SPEI es un sistema de liquidación en tiempo real operado por (Banxico) que permite realizar transferencias de fondos entre las instituciones financieras participantes, por medio de este sistema se indica la información de los clientes que ordenan pagos y lleva la información para instruir al participante receptor la acreditación de pagos.

El sistema SPEI cuenta con seguridad basada en mensajes firmados digitalmente además utiliza un protocolo abierto que permite a las instituciones bancarias automatizar sus procesos y servicios para sus clientes.

Los participantes para el uso de SPEI son aquellas entidades sujetas a la regulación en materia financiera y bajo la supervisión de Banxico, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas o la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro.

¿Qué necesito para usar el servicio de SPEI y cuanto tarda en reflejarse?

Para hacer uso del servicio de transferencia operado por Banxico es necesario:

  • Tener una cuenta bancaria al menos de débito para hacer y recibir transferencias
  • Contar con saldo suficiente para hacer la transferencia
  • Tener activo el servicio de banca en línea la cual, debido al auge de las plataformas electrónicas por lo general está otorgada por defecto, en caso de no ser así deberás acercarte a tu banco 
  • Es necesario tener la Clave Bancarizada Estandarizada (CLABE) de la cuenta a la que transfieres. 

 

Cada entidad financiera tiene diferentes características de acuerdo a sus políticas de uso. Actualmente todas las entidades bancarias supervisadas por Banxico tienen acceso a SPEI.

Asimismo, es posible hacer operaciones por medio de SPEI Banxico aunque este servicio tiene un horario de lunes a viernes de 6 de la mañana a 5:30 de la tarde, para el uso por banca móvil de tu banco, las transacciones están disponibles las 24 horas todo el año y se verán reflejadas 30 segundos después de confirmada la operación.

¿La Banca en Línea y Banca Móvil son lo mismo?

A pesar de que son prácticamente lo mismo, la diferencia es que las operaciones de banca en línea son por medio del portal de tu banco y requiere del uso de token, esta opción está disponible para todos los usuarios aunque suele ser más utilizado por empresas debido a que las cuentas no son de uso unipersonal a diferencia del uso de banca móvil la cual permite las operaciones por medio del smartphone del usuario.

La ventaja de la banca móvil es que el usuario puede disponer de todos los servicios de su banco incluyendo el uso de SPEI y solo necesita su smartphone y acceso a Internet.

Las operaciones por medio de SPEI están aseguradas por Banxico y en caso de existir dudas, el usuario puede rastrear la transferencia a través del portal de Banxico e ingresar los siguientes datos:

  • Fecha en la que se realizó el pago
  • Criterio de búsqueda
  • Clave de rastreo
  • Institución emisora del pago
  • Institución receptora del pago