ABC FINTECH

Glosario de las fintech y startups que operan en México

Conoce los términos y nombres Fintech que más figuran en el país

ABC.Te dejamos un glosario con las Fintechs mexicanas más exitosasCréditos: Pixabay
Escrito en FINTECH el

Latinoamérica es considerado como uno de los semilleros más exitosos para el ecosistema Fintech, en especial países como Brasil, México, Colombia y Argentina además de la muy posible incorporación de El Salvador a dicha lista de países con mayor crecimiento Fintech en América Latina debido a su reciente aprobada Ley Bitcoin.

De entre estos países, México siempre ha competido por posicionarse en la primera o segunda posición de dicha lista, en una constante pelea con Brasil. La disputa parece demasiado pareja y debemos destacar que son varias empresas Fintech que han puesto el nombre del país en alto y hoy te vamos a dejar una guía de qué fintechs mexicanas son las más conocidas o nombradas.

Albo

Es una Fintech considerada en el grupo de las ITF de Fondos de Pago Electrónico o IFPE, su principal característica es que es una wallet que busca con ayuda de la tecnología y la creatividad, transparentar y simplificar los procesos para que puedas recibir, transferir y gastar tu dinero libremente.

Bitso

Es una plataforma de criptoexchange, es decir que se encarga de comprar y vender activos virtuales o criptomonedas. En el 2014 inició operaciones en el país y actualmente cuenta con presencia en Argentina y Brasil. Con la incorporación de Daniel Vogel en 2015 como socio igualitario, la empresa Fintech ha experimentado un crecimiento exponencial convirtiéndose en uno de los unicornios mexicanos. 

Cecoban

Es la única empresa que cuenta con la autorización por parte del Banco de México para proporcionar los servicios de Cámara de Compensación Electrónica Nacional, para las operaciones de Cheques incluyendo el Intercambio de Imágenes, Transferencias de Abonos (TEF), Transferencias de Cargos (Domiciliaciones) y Compensación de Efectivo. En atención a las obligaciones establecidas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) en su Circular Única de Bancos (CUB) para prevenir el robo de identidad, Cecoban desarrolló el servicio de validación de datos y huellas ante el Instituto Nacional Electoral (INE), en tiempo real, al igual que la validación de RENAPO, el cual integra diferentes modalidades.

Clip

Es una terminal punto de venta con la que puedes aceptar pagos con tarjetas utilizando tu smartphone o tablet sin las molestas comisiones o rentas por parte de las entidades bancarias. Clip te permite aceptar pagos con las tarjetas: American Express, Visa, Mastercard, Carnet, Sodexo, Up Si Vale y Edenred, lo que le abre a las Pymes oportunidades de crecimiento al incrementar sus medios de cobro a sus usuarios. 

Credijusto

Es una de las entidades Fintech más reconocidas en los últimos tiempos. Se caracteriza por ser una empresa que facilita créditos a los pequeños y medianos empresarios para adquirir insumos, materia prima y maquinaria. De manera reciente se convirtió en la primera Fintech en adquirir a un entidad bancaria tradicional: banco Finterra, que ofrecía productos financieros al sector agrario.

Cuenca

Las actividades que realiza Cuenca se establecen como Institucio´n de Fondos de Pago Electro´nico. Cuenca es una alternativa a los bancos. Puedes abrir tu cuenta en 5 minutos (solo con una identificación) además de recibir una tarjeta virtual de débito o crédito; y solicitar una tarjeta física de crédito Mastercard. 

Doopla

Es una plataforma de financiamiento tecnológico que ofrece préstamos e inversiones directas entre personas con tasas de interés bajas y altos rendimientos. Sin intermediarios y 100% online. Fue la primera ITF de fondeo colectivo en recibir autorización por parte de la CNBV para operar.

Finerio

Es la primera app de finanzas personales automatizada y gratuita en México. Con la aplicación podrás tener todas tus cuentas bancarias en una sola app, hacer un registro de tus gastos en efectivo y darle seguimiento a tus presupuestos personales. Finerio clasifica tus gastos automáticamente y te muestra en gráficas cómo estás gastando tu dinero.

Fondeadora

Es un neobanco que ofrece el servicio de una tarjeta de débito sin costo de apertura, sin saldo mínimo y sin comisiones. Con ella puedes comprar en línea y en cualquier parte del mundo con tecnología contactless además de retirar efectivo en cualquier cajero automático. Una de sus grandes ventajas es su proceso de atención personalizada 24/7 en su help center 100% digital, sin filas ni conmutadores.

Kavak

Es una plataforma de compra-venta de autos seminuevos de gama alta. Es miembro de la Asociación de Ventas Online (AMVO). Fue el primer unicornio financiero mexicano en alcanzar esta categoría con una valuación de mil 150 millones de dólares en octubre de 2020.  

Kuspit

Kuspit es un app financiera 100% online que se constituyó como una casa de bolsa mexicana y dinero autorizada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para ejercer como intermediaria entre tu y los instrumentos de inversión que deseas usar (acciones, fondos de inversión, cetes, ETFs, Fibras).

Millas para el retiro

Es una startup y app financiera la cual  facilita las aportaciones voluntarias a tu afore con ayuda de un porcentaje o cantidad fija de tus gastos. Esto, mediante el consumo mensual que realices con tus tarjetas de crédito o débito, ya que se te descontará el porcentaje que elegiste. 

RappiPay

Forma parte del ecosistema financiero de la aplicación de comida rápida y envíos Rappi, el producto de RappiPay cuenta con una tarjeta de débito y crédito digital o física. 

Toka

Toka funciona como una wallet electrónica. Además es un grupo de tarjetas manejadas como monederos electrónicos de despensa y combustible autorizados por el SAT, así como tarjetas de servicios para viáticos dirigidos a empresas de iniciativa privada y entidades gubernamentales.

Yo te presto

Es una plataforma digital de crowdfunding que se encarga de otorgar préstamos personales con las tasas más bajas e inversiones entre personas donde ganas buenos rendimientos. Ellos actúan como intermediarios entre los prestadores y los solicitantes además de que tienen el permiso de la CNBV para operar.