FRAUDES

¿Qué es una estafa piramidal y cómo identificarla para no caer en ella?

Las estafas piramidales a veces se disfrazan de negocio multinivel para evadir responsabilidades legales

Estafa piramidal.Estas son las características de las pirámides financieras. Créditos: Juice Verve / Shutterstock
Escrito en FINTECH el

¿Has escuchado hablar del esquema piramidal de inversión? ¿Conoces bien de qué se trata?, primero que cualquier cosa debes saber que esta modalidad de inversión se trata en realidad de una estafa piramidal.

Este esquema tiene diferentes nombres, los más populares son “Flor de la abundancia”, “Células de Gratitud”, “Bolas Solidarias”, “Círculo de la Prosperidad”, “Rueda de la Amistad” y “Mandala”, e incluso se difunde a través de redes sociales. Este método de ahorro informal o estafa puede perjudicar tus finanzas si llegas a participar en ellos.

Diferencia con el esquema Ponzi

Si bien las autoridades del sistema financiero nacional toman como sinónimo al esquema Ponzi con los fraudes piramidales conocidos, existen algunas pequeñas diferencias que son: 

  • En un esquema Ponzi, el defraudador actúa como un punto central para las víctimas, interactuando con todas ellas directamente. En una trama piramidal no necesariamente conoce a los niveles más bajos. 
  • En los esquemas Ponzi el gancho es la promesa de un retorno de inversión sumamente alto, mientras que en la estafa piramidal la ganancia es el dinero que los niveles más bajos aporten, lo cual se sabe desde un principio.

¿Quién inventó el sistema piramidal? 

Aunque históricamente se ha ligado el nombre del famoso ladrón italiano Carlo Ponzi a las estafas de sistema piramidal, lo cierto es que se tienen registros mucho más antiguos de esta modalidad de fraude. Históricamente el nombre de la primera persona asociada al sistema piramidal es el de Baldomera Larra una española, quien en el siglo XIX al provenir de padres acomodados y al casarse perder su estatus y estilo de vida, comenzó a recurrir a prestamistas quienes le cobraban altos intereses. 

Fue esto lo que le hizo pensar en una modalidad de negocio donde pudiera invitar a sus conocidos y vecinos a "invertir" su dinero y posteriormente invitar que una persona más cada quién, Baldomera pagaba los "intereses" de las inversiones con las aportaciones de los nuevos inversionistas hasta que en 1876 decidió huir con todas sus ganancias recaudadas antes de que su negocio de falsa inversionista se viniera abajo. 

¿Los negocios piramidales son legales? 

Debes saber que algunos negocios de venta de productos son considerados por la población como una forma de esquema piramidal, ya que estos cumplen con las mismas características de las pirámides: para poder obtener mayores ganancias y beneficios es necesario subir de nivel. 

Productos como Herbalife y las famosas ventas de perfumes en procesos de reclutamiento son ejemplos de negocios piramidales, al ofrecer ganancias o beneficios del 10 al 50% de la inversión inicial, además de que cuando consiguen que inviertan personas recomendadas por ellos duplican dichas inversiones. Muchas veces esto no es cumplido y las únicas personas que obtienen dichas ganancias son los grandes ejecutivos de las empresas, llevando en ocasiones a la ruina de quienes entran en el esquema. 

Seguramente te preguntarás si al suceder esto aún pueden considerarse como un negocio legal, la respuesta es sí, ya que como bien recalcamos sus ganancias se obtienen de la venta de productos, es decir: los interesados aportan dinero y el negocio piramidal a cambio les entrega productos que deben vender, en síntesis son tomadas como una transacción de compraventa de recursos o activos. 

¿Cómo funciona el esquema piramidal? 

El modus operandi de este tipo de fraude es el siguiente: 

  1. Existe un organizador, que es el que está en el centro de la flor o en la cima de la pirámide, esta persona cuenta con otras dos de apoyo que se encargarán de reclutar a dos personas más cada uno y así sucesivamente. 
  2. Las personas reclutadas dan una aportación, que puede ir desde cientos a miles de pesos, y ese dinero se entrega a quien esté en la cima. 
  3. Posteriormente los demás subirán de nivel con la finalidad de llegar a la cúspide y ser beneficiados con el dinero.
  4. Toma en cuenta que para que este sistema se mantenga, requiere seguir captando dinero de nuevos “inversionistas”, hasta que llega el momento en que se vuelve insostenible y al romperse la cadena, los que ya aportaron su dinero no pueden recuperarlo. 

¡Toma precauciones!

Antes de confiar tu dinero a algún negocio o institución, debes verificar que esté debidamente autorizada y regulada por las autoridades y que cuente con el seguro de depósito, ya sea un banco, una institución de tecnología financiera de crowdfunding, una caja de ahorro o una Sociedad Financiera Popular (Sofipo).

También compara y elige la institución financiera que te ofrezca el producto con la mayor tasa de interés y te cobre menos comisiones. Además confirma que la institución que elijas tenga una sucursal cerca de tu casa o trabajo para evitar complicaciones.

Por último, duda de aquellas entidades que te prometen rendimientos muy por encima de lo que se ofrece en el mercado.