ECOMMERCE

¿Cómo aceptar pagos en línea en tu negocio ecommerce? Opciones con tarjeta, efectivo y transferencia

Los pagos en línea han crecido en gran medida durante la pandemia por covid-19, estas son las maneras en las que los pequeños empresarios pueden aceptarlos

Esta son las opciones para aceptar pagos en línea en tu negocio
Escrito en FINTECH el

El comercio en línea también conocido como ecommerce tuvo un gran auge durante 2020 y lo que va de este 2021, en gran medida impulsado por las formas de compra desde lugares remotos debido a la pandemia que el covid-19 propició. Según datos del Banco de México, de enero a marzo del 2021 se realizaron alrededor de 923 millones de pagos con tarjetas en comercios tradicionales y en comercios electrónicos y los pagos en línea representaron el 39.1% del total de las formas de transacción y además el 48% de las personas que cuentan con internet en México realizan compras en línea, en comparación con el 29.1% mismo periodo del año pasado. 

Siguiendo esta misma información, según cifras de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), en 2020, se hizo más evidente el crecimiento de estos sistema de cobranza en México: el e-commerce en el país representó 316 mil millones de pesos en ventas, un 81% más que en 2019.

Esto demuestra que las compras en línea crecen de manera exponencial anualmente y que es una tendencia que llegó para quedarse y que los comercios que se resisten a integrar las ventas en línea probablemente no logren crecer con el pasar de los años. En el caso de aquellas Pymes que no cuentan con tienda online, y sin embargo, también deben realizar transacciones, existen herramientas como que digitalizan, automatizan y agilizan los procesos de pago, Flexio una Fintech de gestión de pagos en línea que presta este servicio a las Pymes, menciona que:

“En el último año, los negocios de este sector que lograron sobrevivir a la crisis del covid fueron aquellos cuyos dueños supieron adaptarse a la nueva normalidad, implementado en su estrategia de ventas sistemas que les permitieron recibir pagos en línea.”

Flexio

Muy posiblemente, los pequeños y medianos comercios deban adoptar este tipo de compras si lo que desean es sobrevivir a las nuevas generaciones y sus hábitos de compra, sin embargo a veces, ya sea por miedo o desconocimiento no les es posible aceptar pagos en línea pues creen que es o muy caro o muy difícil. 

Para ayudar y disipar este tipo de inseguridades, hoy te traemos las mejores opciones para que todas las MiPymes puedan aceptar pagos en línea.

SPEI 

En primer lugar tenemos al clásico y siempre confiable servicio del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) desarrollado por el Banco de México, el cual fue creado para hacer diversos movimientos interbancarios sin la necesidad de acudir físicamente a una sucursal bancaria y de esta manera ahorrar valiosas horas en tu rutina diaria. 

“SPEI es un sistema desarrollado y operado por el Banco de México que permite al público en general realizar en cuestión de segundos pagos electrónicos, también llamados transferencias electrónicas, a través de la banca por internet o de la banca móvil. Este sistema permite transferir dinero electrónicamente entre cuentas de depósito de los bancos de manera casi instantánea.”

Banxico

Con SPEI puedes pagar y cobrar: 

  • Colegiaturas. 
  • Depósitos de rentas. 
  • Mensualidad de cualquier servicio. 
  • El pago de créditos tanto hipotecarios como automotrices. 
  • Enviarle dinero a tus amigos y familiares. 

Para hacer uso del SPEI solamente debes: 

  1. Tener una cuenta bancaria con servicio de banca por internet o el servicio de banca móvil.
  2. Conocer la cuenta CLABE, número de cuenta o tarjeta de débito a donde depositarán el dinero. 
  3. Ingresa al servicio de banca por internet o al servicio de banca móvil de tu banco.
  4. Identifica la opción de pagos por SPEI, también se conocen como mismo día, transferencias electrónicas, transferencias interbancarias o pagos a terceros.
  5. Proporciona los datos del pago: número de referencia, concepto de pago y monto de la operación.
  6. Confirma los datos y da clic en aceptar. 

Los pagos o transferencias por este medio no deben tardar más de 30 segundos, por lo que deberías ver reflejado el cobro o pago al instante. Así de fácil es hacer pagos y aceptarlos con el SPEI de Banxico.

Pasarelas o Links de Pago

La segunda opción más usada para realizar cobros de tu tienda en línea son las llamadas pasarelas o links de cobro. Estas son plataformas creadas específicamente para cada negocio y conviven de manera conjunta con las plataformas de las tiendas en línea. Dicho de manera sencilla: cuando un cliente agrega a su carrito o canasta de compra algún producto y procede a realizar el pago, la tienda en línea los redirige a una nueva página de internet, esa nueva página es la pasarela de compra. 

Debes saber que normalmente estas pasarelas son administradas por un tercero, comúnmente una empresa del sector Fintech. Es decir que no recae en ti la verificación de pago ni los métodos de seguridad, si no que le delegas a otra empresa dicha responsabilidad para que tú como vendedor te puedas centrar en los productos y procesos de venta de tu negocio.

Según BBVA Bancomer: 

“Uno de los requisitos para vender con tarjeta de crédito es incorporar un servicio de pagos en línea seguro, y si lo haces integrando una pasarela de pagos de un tercero, te estarás ahorrando el verdadero desafío que puede llegar a ser gestionar por ti mismo la seguridad, cuando tus usuarios y clientes ingresen sus datos bancarios a tu página web al vender con tarjeta de crédito.”

Como ejemplo de estas pasarelas podemos mencionar a las siguientes: 

  • PayPal
  • Mercado Pago
  • Stripe 
  • Flexio
  • Open Pay
  • Pay U

¿Cómo implementar links de pago en mi tienda en línea?

El proceso para hacer uso de estas pasarelas de pago es prácticamente el mismo en todas ellas: 

  1. Deberás crear una cuenta en la plataforma de tu preferencia. Para lo cual te pedirán que llenes algunos datos personales y de tu negocio.
  2. Dar de alta una cuenta bancaria, tarjeta de débito o hasta de crédito. 
  3. Verificar los datos mediante un correo electrónico. 

Debes saber que la gran ventaja de las pasarelas de pago es que no necesariamente debes integrarla o tener una tienda en línea, puedes ofrecer tus productos o servicios mediante redes sociales y en cuanto confirmes alguna compra, puedes crear un link de pago personalizado para tu cliente desde la pasarela y enviárselo vía whatsapp, correo electrónico o SMS. 

Como puedes darte cuenta, recibir dinero o pagar en línea no es tan complicado y tienes muchas opciones a tu alcance, escoge la que más se ajuste a tus necesidades o te genere mayor confianza.