NEOBANCOS IA

Cinco usos de la Inteligencia Artificial en los Neobancos

Desde chat bots hasta opciones de seguridad son las formas en las que los neobancos explotan el uso de la IA

Neobancos e IA.Estos son cinco ejemplos del uso de la IA en la banca tecnológica Créditos: Especial Heraldo Binario
Escrito en FINTECH el

La Inteligencia Artificial (IA) son avances tecnológicos muy grandes que están cambiando el mundo como lo conocemos actualmente. La implementación de estas tecnologías ha permitido la optimización de procesos y ha facilitado la atención al cliente en múltiples sectores. La banca es uno de ellos, pues en años recientes ha incorporado estas herramientas para ofrecerle una mejor experiencia al usuario y soluciones personalizadas que han contribuido al desarrollo del sector.

Actualmente, el sector de las Fintech, en especial de los neobancos, es quien ha sabido sacarle mayor partido al uso de la inteligencia artificial para tener un canal de comunicación y asesoría 24 horas 7 días con sus usuarios a través de una aplicación móvil, su sitio web o redes sociales. 

De acuerdo con la empresa mexicana NDS Cognitive Labs (especializada en la innovación y transformación digital), la IA ha tenido un boom de crecimiento debido a la constante competencia que las instituciones financieras tecnológicas han propiciado en el sector de la banca: 

“La competencia en el sector financiero ha incentivado que los bancos busquen innovar de manera constante y ofrecer a sus clientes servicios y productos más eficientes y personalizados..."

 Gustavo Parés, CEO de NDS Cognitive Labs

Cinco usos de la IA en los neobancos

Si te preguntas cuáles serían algunos ejemplos puntuales acerca de cómo la IA está ayudando a la banca digital, aquí te los explicamos: 

  1. Contratación de productos y servicios desde casa: los usuarios tienen la facilidad de solicitar préstamos, tarjetas de crédito o débito, adquirir un seguro o invertir en un fondo sin tener que desplazarse a una sucursal.
  2. Evaluación de riesgos más efectiva: Actualmente, también ofrecen productos como créditos o tarjetas con base en los modelos generados por la Inteligencia Artificial. Para estos se consideran datos financieros, historial crediticio y comportamiento de consumo del cliente.
  3. Reducción de fraudes financieros: La seguridad en los medios y plataformas digitales es una de las principales preocupaciones de cara al futuro. Ante el crecimiento exponencial del comercio electrónico y los sistemas de pago digital, los riesgos de fraude virtual también han crecido. En los próximos años, los bancos tendrán que apalancarse de la Inteligencia Artificial para detectar potenciales amenazas fraudulentas de forma rápida y precisa para garantizar la seguridad de los clientes.
  4. Mejorar la experiencia de los usuarios: Se ha demostrado que los bancos que mantienen felices a sus clientes mantienen sus niveles de depósito más alto que aquellos con las calificaciones de satisfacción más bajas. Para mejorar la experiencia del usuario es recomendable que las instituciones financieras incorporen interfaces conversacionales como asistentes de voz y chatbots. NDS Cognitive Labs también recalca que actualmente los chatbots le dan a las instituciones financieras tecnológicas la capacidad de responder más del 90% de las consultas de los usuarios.
  5. Asesorías de inversión personalizadas con base en perfiles: Mediante el uso de la IA, se han creado softwares que analizan el perfil de cada usuario según su edad, ingresos y metas financieras específicas para poner a su disposición consejos y estrategias para el manejo de sus inversiones con la mayor ganancias y menor riesgo posible.