¿TE CERRÓ EL BANCO?

Corresponsales bancarios, ¿qué son y cómo funcionan?

Aunque tienen grandes ventajas, también debes tomar en cuenta las comisiones que cobran

Corresponsales Bancarios.Utiliza este servicio si te cerró el banco Créditos: Pexels
Escrito en FINTECH el

En algunos comercios y tiendas de conveniencia siempre nos hacen la pegunta ¿Desea retirar? Y esa pregunta es porque esos lugares son corresponsales bancarios, es decir, comercios e instituciones que acuerdan con un banco ofrecer a nombre y por cuenta de éste, servicios financieros a sus clientes sin la necesidad de ser un banco, además de que te permiten realizar operaciones aún fuera del horario de servicio financiero o pagar tus cuentas a destiempo (bajo una comisión extra).

¿Qué hace un corresponsal bancario?

En los corresponsales bancarios puedes realizar distintos movimientos, por ejemplo:

  1. Retirar efectivo si eres el titular de la cuenta.
  2. Hacer depósitos en efectivo en cuentas propias o de terceros.
  3. Pagar créditos en efectivo con cargo a tarjetas de crédito o débito; pago de servicios como agua, luz, teléfono, predial, entre otras.

Los lugares que funcionan como un corresponsal bancario son supermercados, tiendas de conveniencia, misceláneas, oficinas de telégrafos, farmacias, gasolineras y muchos otros (sí, el Oxxo es un corresponsal bancario). Sólo tienes que checar la cobertura de tu banco para saber qué establecimientos te pueden servir.

Si te conviene, aprovecha la comodidad que el uso de estos comercios te da, pero toma en cuenta que la ventaja de los corresponsales tiene un costo: las comisiones que aplican. Éstas pueden variar de acuerdo a la operación que se desee realizar, pregunta en cada comercio cuáles son.

¿Qué hacer si tienes un problema con un corresponsal bancario?

Algo que debes tomar en cuenta es que los cajeros de estos establecimientos no son empleados del banco, sólo se trata de un canal de distribución que la institución financiera utiliza para hacer operaciones, por lo que si llegas a tener un problema en un corresponsal, no te vayas a pelear con ellos, lo que debes hacer es guardar tu ticket y acudir a tu sucursal bancaria a hacer la aclaración o llamar a su línea de atención a usuarios. Si no puedes resolver el problema, recuerda que siempre puedes acudir a la CONDUSEF en última instancia. 

Finalmente, recuerda que los comisionistas o corresponsales bancarios, no pueden condicionar los servicios financieros que ofrecen a la compra de algún artículo o servicio que venda regularmente el comercio.

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.