XIFRA Y CNBV

¿Qué es Xifra?, la empresa sancionada por CNBV por operar como fondo de inversión de criptomonedas

En redes sociales califican a Xifra como una empresa fraude, una piramide financiera de criptomonedas

CNBV vs Xifra.La CNBV aplicó multas a Xifra, redes sociales la tachan de fraude financieroCréditos: Especial Heraldo Binario
Escrito en FINTECH el

El mundo financiero nunca está exento de fraudes, todo el tiempo hay personas con mala intención que están en busca de poner en jaque el dinero de otras personas y parece ser que en esta ocasión nos topamos con un nuevo caso de fraude financiero o estafa piramidal: el caso de las sanciones y multas que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) ha girado en contra de Xifra. Estos son los detalles. 

CNBV le impone multas la razón: Xifra NO es una institución financiera 

De acuerdo con el documento publicado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, la sanción impuesta a Grupo Xifra se debe a que esta usa la expresión “fondo de inversión” en su publicidad, contenida en su página web, en la que también refiere realizar actividades reservadas a los fondos de inversión, sin contar con la autorización por parte de ninguna autoridad financiera para organizarse y funcionar como fondo de inversión. 

La sociedad XIFRA BUSINESS GROUP, S.A.P.I. DE C.V., (quien se identifica públicamente como XIFRA O GRUPO XIFRA) NO es una entidad financiera, NO es una sociedad autorizada por esta Comisión para operar como FONDO DE INVERSION, por lo tanto no puede usar las palabras o expresiones FONDO (S) DE INVERSION. Dada la importancia y trascendencia de la sanción y de conformidad con los artículos 2 y 3, segundo párrafo, de los “Lineamientos para la divulgación de las sanciones que imponga la Comisión Nacional Bancaria y de Valores”, publicados en el Diario Oficial de la Federación de fecha 09 de abril de 2014, se realiza su divulgación en esta fecha.

CNBV

La multa impuesta por el órgano regulador es de $985 mil 820 pesos mexicanos. 

¿Xifra es un fraude o inversión? 

Xifra Group se define domo la empresa líder en innovación e interrupción en nuevos mercados de alto impacto económico con los máximos beneficios para sus socios de marca, el modelo de negocio de Xifra se basa en un retorno de inversión (un 8% aproximadamente) por cada persona que invites a unirse al grupo, más los altos rendimientos que recibirás de manera periódica al invertir en distintos instrumentos (criptomonedas incluidas). 

Según su página web, apuntan a convertirse en la empresa #1 en Latinoamérica y el mundo, al unificar tres tendencias globales muy importantes a través de: productos de salud, bienestar y tecnología Blockchain.

Grupos de coaching financiero y congresos son parte del esquema de trabajo de Xifra, elementos característicos de los fraudes piramidales

Un punto a destacar es que presumen de ser una empresa registrada legalmente, sin embargo nunca dejan en claro ante quien están registrados, pues al menos la CNBV, el órgano gubernamental que se encarga de dar el visto bueno a las entidades financieras ya dejó en claro que ante ellos no lo están. 

Fundada en el 2015 por George Goodman, podrían argumentar que dentro de su grupo cuenta con las figuras legales de SAPI y SOFOM, por lo cual serían objeto de regulación ante la CONDUSEF. Sin embargo, lo grave del asunto es que ni las SAPI o las SOFOM están facultadas para guardar o captar dinero de los usuarios o posibles inversionistas. 

Por ahora, las alarmas ya están encendidas, solamente las autoridades financiera en México definirán el destino de la empresa Xifra. 

 

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.