TOMA NOTA

¿Cómo evitar ser víctima de phishing y fraudes financieros? las Fintech brindan consejos

Estos son los mejores tips y consejos para que las personas eviten ser víctima de cualquier fraude financiero

Estos son los mejores consejos.Para no ser víctima de PhishingCréditos: Adobe Creative
Escrito en FINTECH el

Quiza uno de los sectores financieros que más familiarizados se encuentren en cuanto al tema de la prevención de fraudes y delitos cibernéticos sean las llamadas Fintech, ya que de acuerdo con estudios del sector; este tipo de empresas disruptivas invierten gran parte de su capital en la seguridad cibernética. 

Es por ello que la Fintech de origen argentino: Ualá, brinda una serie de consejos y tips para que las personas no sean víctima del phishing, un tipo de estafa financiera que ha estado de moda em los últimos días y por la cual, muchas personas llegan a perder grandes cantidades de dinero. Una de las amenazas más comunes es lo que se conoce como phishing, una técnica mediante la cual se busca engañar a las personas para que faciliten sus datos personales y financieros, como números de tarjetas de crédito, contraseñas y claves bancarias. Toma nota de los siguientes consejos y evita ser víctima del phishing. 

Este tipo de ataques va al alza y en 2022 alcanzaron un récord histórico al registrarse más de 1 millón tan sólo durante el segundo trimestre del año, un pico nunca antes visto por la firma Anti-Phishing Working Group (APWG). Por su parte, el reporte Phishing Insights 2021, detalla que el 61% de la población en México percibe que los ataques de phishing han incrementado en sus organizaciones desde el inicio de la pandemia.

Ualá

¿Cómo evitar ser vícitima del phising y otros fraudes financieros?

  • Identifica los correos sospechosos

La primera forma de identificar un correo electrónico de phishing es tener en mente que las instituciones financieras o de servicios no solicitan información personal o detalles de cuentas personales por esta vía. Si te piden corroborar un dato o piden seguir un enlace para revisar un movimiento en tu cuenta, también es motivo para desconfiar. 

  • Cuida por dónde ingresas a tu banca en línea

Otra forma de evitar ser víctima de phishing es no seguir enlaces por correo electrónico ni por mensaje, ni por un banner en redes sociales, lo ideal es hacerlo solo desde la app de tu banco, institución financiera u otra empresa con la que tengas una relación comercial. De manera adicional, es recomendable ingresar solo desde tu dispositivo personal y a través de una red de internet segura, nunca desde una pública.

 

  • Activa la autenticación de dos factores 

Hoy en día es común que para ingresar a tus cuentas ya sea en un sitio web o app, te soliciten múltiples capas de seguridad, así que debes ingresar dos o más datos para acceder. Estas credenciales adicionales pueden ser un código, PIN, reconocimiento facial, dactilar, o incluso responder alguna pregunta de seguridad. Así, si los ciberdelincuentes llegan a extraer tu usuario y contraseña, de todos modos no podrían entrar a tu cuenta o extraer mayor información.

  • Cambia tus contraseñas con regularidad

Se recomienda cambiar las contraseñas cada tres o cuatro meses y hacerlas lo suficientemente complejas como para que no puedan ser adivinadas. Asimismo, es importante tener contraseñas especiales, no emplear la misma para cada cuenta.  Finalmente, siempre es recomendable contar con un software actualizado y de protección, así como con un respaldo de toda la información delicada, ya sea en un disco externo o en la nube.

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ