¡BAJO LA MIRA!

CNBV impone multas a Banco del Bienestar, Inbursa, JP Morgan y Autofin, entre otras entidades

Con las 99 sanciones aplicadas en febrero, la CNBV ha publicado 202 en total durante los primeros dos meses del 2022, las cuales suman 72 millones de pesos en multas.

Créditos: Notimex
Escrito en FINTECH el

Recientemente la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) dio a conocer la lista de entidades sancionadas en este mes, en la cual figuran 99 sanciones; 96 ameritaron multas que en conjunto suman 34.5 millones de pesos, mientras que las tres restantes corresponden a amonestaciones.

En Heraldo binario te contamos cuáles fueron algunas de ellas y los motivos por las que este organismo regulatorio las sancionó.

Cinco entidades sancionadas por la CNBV suman 17.8 millones de pesos en multas

De acuerdo con el portal de sanciones de la CNBV, en lo que va de febrero, el Banco del Bienestar apareció con dos sanciones económicas por 403,000 pesos cada multa, esto por violar la Ley de Instituciones de Crédito en materia de prevención de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo.

Asimismo, Inbursa figura como la entidad financiera que más multas de pagar mes, la cual suma 12 sanciones por 6.9 millones de pesos, la mayoría por no cumplir con las obligaciones relacionadas al proceso crediticio y tener registros contables que no cuadran.

Ahora bien, entre las entidades sancionadas por mayor monto resaltan la plataforma Enso, propiedad de Grupo FINVE que está a la espera de recibir autorización como Institución de Fondos de Pago Electrónico y la cual recibió dos sanciones que suman 2.6 millones de pesos por difundir información falsa y violar la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera, mejor conocida como ley fintech.

También, están enlistadas JP Morgan y Banco Autofin, entidades multadas por no cumplir con las obligaciones afines a la celebración de operaciones con personas relacionadas, por lo que cada banco fue sancionado por 2.5 millones de pesos por desobedecer la Ley de Instituciones de Crédito.

Además de dicha multa impuesta a Banco Autofin, también fue acreedora a otras 10 infracciones más, las cuales suman 2.2 millones de pesos, principalmente por no cumplir con las disposiciones emitidas por la CNBV que son de carácter prudencial.

Cabe mencionar que, con estas 99 sanciones de febrero, la CNBV ha publicado 202 en total durante los primeros dos meses del 2022, las cuales suman 72 millones de pesos en multas.

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.