SOCIEDADES DE BANCA MÚLTIPLE

Tiempo de Negocios: 10 bancos extranjeros solicitaron a la CNBV permiso para operar en México

El órgano regulador busca agilizar trámites y autorizaciones por lo que propone una simplificación de procesos y una revisión de disposiciones.

Créditos: Especial
Escrito en FINTECH el

En el extranjero ha crecido el interés de operar bancos en México, por lo que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) ha recibido una decena de solicitudes de licencia para constituirse como sociedades de banca múltiple por parte de instituciones financieras coreanas, japonesas y rusas.

De acuerdo con el presidente de la CNBV, Jesús de la Fuente Rodríguez, los bancos extranjeros interesados cuentan con tecnología de punta, por lo que los bancos extranjeros interesados en operar en México quieren “manejarse con un sentido tecnológico y digitales”.

La CNBV busca agilizar trámites y autorizaciones

Por otro lado, de la Fuente Rodríguez aseguró que el órgano regulador quiere agilizar los trámites y solicitudes de las autorizaciones, por lo que propone la instalación de una "ventanilla única", tanto en el Banco de México (Banxico) como en la CNBV, lo que permitiría una atención más rápida, lo que simplificaría procesos y reduciría tiempo.

A esto se suma una revisión de disposiciones, pues considera que algunas pueden estar duplicadas, lo que retrasa el avance en los trámites del órgano regulador.

“Se han detectado tantas disposiciones de carácter secundario que hay que revisarlas para que no se dupliquen que no estén deteniendo al sector financiero, [el cual] requiere la fluidez [...] Que esas disposiciones no estén contraviniendo cosas que ya cambiaron, etcétera”, explicó de la Fuente Rodríguez acerca a revisión de procedimientos.

Actualmente, de los 50 bancos que operan en México seis son filiales asiáticas, cuatro estadounidenses, cuatro españolas, una suiza, una francesa y una alemana.

Con información de Verónica Reynold.

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.